El CEO de Twitter,
Jack Dorsey, y la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, han
comparecido este miércoles frente al Congreso de Estados Unidos para dar
explicaciones sobre sus medidas contra las injerencias extranjeras en las
elecciones, de cara a los comicios legislativos de Estados Unidos de noviembre.
Los directivos de
Twitter y Facebook han defendido las medidas tomadas por sus plataformas para
evitar las interferencias extranjeras en las elecciones de Estados Unidos, en
una sesión a la que no acudió ningún ejecutivo de Google, aunque la compañía
también se encontraba citada.
Sandberg ha
reconocido que Facebook ha sido "muy lento para detectar" la
propaganda difundida por países extranjeros durante elecciones en Estados
Unidos, como sucedió desde Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016,
y que su compañía fue "demasiado lenta en actuar", como ha recogido
The Washington Post.
Dorsey ha reconocido
también durante la audiencia que Twitter se encontraba "desprevenido y mal
preparado" ante varios problemas de la esfera pública, entre los que ha
destacado, junto a la propaganda, el acoso, las amenazas, los
"ejércitos" de 'trolls' y las campañas de desinformación.
El CEO de Twitter ha
admitido que, de cara a mejorar esta situación, "los cambios requeridos no
serán rápidos ni sencillos". No obstante, se ha comprometido a llevar a
cabo este proceso de manera abierta tanto con instituciones como con los
ciudadanos.
En una de las
preguntas formuladas por los parlamentarios, el senador del partido Demócrata y
jefe del comité, Mark Warner, ha mostrado su escepticismo por que Facebook y
Twitter "puedan encargarse de este desafío por sí mismos", anticipando
acciones por parte de las instituciones.
En respuesta,
Sandberg ha recalcado los esfuerzos de Facebook por contratar personal para la
revisión de contenido y sus inversiones en sistemas de revisión automáticos
basados en inteligencia artificial. Por su parte, Dorsey ha anunciado que
medita introducir en Twitter una etiqueta para identificar las cuentas
gestionadas por 'bots'.
Asimismo, los
ejecutivos de Facebook y Twitter han participado también en otro comité frente
a la cámara baja de Estados Unidos para dar explicaciones sobre las acusaciones
de políticos de derechas de relegar sus publicaciones, como el caso del
presidente Donald Trump, que denunció que Google no promocionaba sus discursos
sobre el estado de la Unión como sí hacía con los de Obama.
Dorsey ha resaltado
que "la imparcialidad es nuestro principio rector", y ha mostrado un
estudio propio con datos que han apuntado que la difusión de los congresistas
del partido republicano y del demócrata son iguales en Twitter.
Fuente: Europa Press