5 de agosto de 2017

OPNSENSE. Lanza la versión 17.7, con importantes novedades del cortafuegos profesional

OPNsense es uno de los sistemas operativos orientado específicamente a firewall más conocidos y utilizados. Aunque actualmente tenemos PFsense que es actualmente el rey, y también IPfire basado en Linux, OPNsense es uno de los que más están evolucionando y mejorando. Esta semana se ha lanzado la versión OPNsense 17.7 con importantes novedades, y hoy os las vamos a contar.
OPNsense en los últimos tiempos está impulsando novedades muy interesantes en este sistema operativo orientado a cortafuegos. Gracias a su modularización, podremos instalar una gran cantidad de software adicional para hacer aún más completo el sistema. Además, se está prestando especial atención a los parches de seguridad, proporcionando actualizaciones de software semanalmente para cubrir todos los posibles agujeros de seguridad que se encuentren. Como todos sabéis, OPNsense está basado en HardenedBSD que es un fork de FreeBSD 11 orientado específicamente a la seguridad del software.
Novedades en la nueva versión de OPNsense 17.7 Free Fox
Algunas novedades interesantes en esta nueva versión de OPNsense, es por ejemplo la mejora en la seguridad de aplicaciones SafeStack. También se han mejorado los controladores de las tarjetas de red Realtek, para que funcionen lo mejor posible y proporcionen una estabilidad máxima en la red.  para que funcione lo mejor posible.
También se ha incorporado el complemento Quagga, este software es una suite de protocolos de enrutamiento como RIP, OSPF, BGP, IS-IS y otros muchos. Debemos recordar que este firewall también puede funcionar perfectamente como si fuera un router, por este motivo, incorpora características de routing dinámico, estático, NAT y otras características de los routers.
Desde la anterior versión 17.1 hasta ahora, se han realizado más de 300 cambios en el software incorporado, ya que uno de los objetivos de los desarrolladores es tener el sistema operativo lo más actualizado posible. Otro aspecto muy destacable respecto a la seguridad, es que han trabajado de manera más estrecha con el equipo de desarrollo de HardenedBSD, al unificar todos los ports (software adicional).
Las actualizaciones de software más destacables de esta nueva versión, son la incorporación de freeradius 1.0.0 para la configuración del servidor RADIUS, Quagga 1.3.2 para el routing dinámico, y también la incorporación de HAProxy 1.7.8 para el servidor Proxy, así como Strongswan 5.5.3 para las VPN IPsec.
Descargas de la nueva versión OPNsense 17.7
En la página oficial de descargas de OPNsense  (https://opnsense.org/download/ ) se encuentra   ya está disponible esta última versión la 17.7. Esta nueva versión está disponible para arquitecturas i386 y también para arquitecturas amd64.
Esta nueva versión también está disponible en cuatro formatos diferentes: dvd, vga, serial, nano. La versión DVD es la típica imagen ISO de instalación a través de un CD/DVD, la versión VGA es la versión de instalación vía USB compatible con particiones GPT, la versión serial sirve para su instalación a través de puerto serie de consola y es compatible con MBR, y por último, la versión nano es una imagen preinstalada para pendrives, tarjetas SD y CF, la cual deberemos flashear y en el primer arranque se adaptará al medio instalado automáticamente. /
Más información
Fuente: Redes Zone.net