Las reparaciones de autoservicio estarán disponibles para el iPhone 12 y 13, a los que seguirán los Macbook más recientes.
La nueva tienda
incluirá más de 200 piezas y herramientas. Eso sí, la tecnológica advierte:
“Para que un cliente pueda realizar una reparación de manera segura, es
importante que antes lea el manual de reparación correspondiente”. Una vez que
se haya informado, podrá solicitar los accesorios que necesite a través de la
página web y, además, “los clientes que devuelvan las piezas antiguas para
reciclar recibirán un descuento para su próxima compra”. A principios de 2022
el servicio estará disponible en Estados Unidos y, a lo largo del año, se irán
sumando otros países.
Según explica la
empresa estadounidense, este tipo de reparaciones “están pensadas para personas
con los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para reparar
dispositivos electrónicos”. Recomienda, por tanto, que si el perfil del cliente
no es ese, se acuda a un profesional, puesto que suele resultar más fiable.
Hasta ahora, cuando
un terminal de la empresa dirigida por Tim Cook sufría una avería, los clientes
podían acudir, aparte de a las tiendas oficiales de Apple (tanto físicas como
en línea), a los casi 8.000 proveedores de servicios y reparaciones autorizados
que tiene.
El jefe de
operaciones de Apple, Jeff Williams, ha explicado que “en los últimos tres años
prácticamente se ha duplicado el número de lugares en los que se puede acceder
a las mismas piezas, herramientas y formaciones que emplea Apple”, pero ahora
darán “más opciones a aquellos que quieran hacer sus propias reparaciones”.
Un buen número de
usuarios lleva tiempo reclamando más facilidades para poder arreglar los
terminales y no verse obligados a sustituirlos por otros nuevos, además de unos
precios más asequibles en los servicios de reparación. Apple no ha comunicado
todavía los precios que tendrán las herramientas y piezas individuales.
La reacción más
inmediata al anuncio ha sido la de iFixit, la empresa estadounidense que lleva
17 años ofreciendo manuales e instrucciones para que los usuarios puedan
reparar sus propios terminales, evitando así la compra de otros nuevos y la
consiguiente generación de residuos. iFixit es una especie de portal
colaborativo donde cualquier internauta puede crear un manual o modificar los
que ya están hechos. A través de un artículo publicado en su web, la empresa ha
comentado la buena nueva: “Después de casi 20 años, desde que Kyle (el CEO de
la compañía) escribió su primer manual para iBook siendo aún estudiante
universitario, Apple ha comprendido que muchos de nosotros tenemos los
conocimientos técnicos para reparar nuestros dispositivos”. Ha recordado,
además, que la compañía de Cupertino “ha defendido durante mucho tiempo que
dejar a los consumidores arreglar sus propios aparatos sería peligroso para
ambos. Ahora, con el renovado interés del Gobierno en el mercado de las
reparaciones, Apple ha encontrado un inesperado interés en dejar que la gente
arregle lo que posee“
Fuente: El Pais.com