28 de febrero de 2019

El Centro Criptológico Nacional se une al 'Charter of Trust' impulsado por Siemens

El Centro Criptológico Nacional (CCN), el organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dedicado a la ciberseguridad, se ha unido este viernes al estatuto de seguridad colectiva 'Charter of Trust', integrado por 16 empresas y que cuenta con el impulso de Siemens.
El CCN es una de las dos primeras instituciones que se unen a Charter of Trust como miembros asociados, junto con la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información (BSI), y también la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), como ha informado Siemens en un comunicado.
Los miembros de Charter of Trust se comprometen a implementar la ciberseguridad en sus cadenas de suministro globales, y la iniciativa se centra en la investigación sobre ciberseguridad. Fue responsable del descubrimiento de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, que afectaron a equipos de todo el mundo el pasado año 2018.
Los riesgos para terceras partes en las cadenas de suministro están convirtiéndose en un problema frecuente y son la fuente del 60 por ciento de los ciberataques, según Accenture Strategy. Los datos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales muestran, por su parte, que las amenazas a la ciberseguridad en 2018 causaron pérdidas de 500.000 millones de euros en todo el mundo.
La iniciativa contempla una serie de requisitos base de seguridad para cadenas de suministro entre las que se encuentran la protección de datos contra accesos desautorizados, el establecimiento de controles de identidad y acceso para terceros, la verificación de que los productos son auténticos e identificables y una formación mínima y regular en ciberseguridad para los empleados.
Por otra parte, Charter of Trust planea fomentar dos temas de cara a 2019: 'ciberseguridad por defecto' y 'educación', que se refiere a la configuración de ciberseguridad predictiva en productos y entornos y a los esfuerzos globales de formación continua, tanto dentro como fuera de las empresas.
El miembro asociado es un nuevo formato, abierto a la integración de representantes gubernamentales, universidades y grupos de reflexión, que podrán cooperar en proyectos específicos sin tener que llegar a ser miembros plenos. Desde Siemens esperan que la iniciativa "lleve a una concienciación pública activa y, en última instancia, a reglas y estándares obligatorios", según su CEO, Joe Kaeser.
Integrada originalmente por nueve empresas, la iniciativa Charter of Trust ha crecido hasta los 16 integrantes: Siemens, AES, Airbus, Allianz, Atos, Cisco, Daimler, Dell Technologies, Deutsche Telekom, Enel, IBM, MSC, NXP, SGS, Total y TÜV SÜD.
Fuente: Europapress.es