Facebook Inc inició el jueves una
reestructuración de la manera en que gestiona la publicidad política en la
mayor red social del mundo, en respuesta a las críticas de que no ha hecho lo
suficiente para prevenir la manipulación de elecciones.
El presidente ejecutivo de la empresa,
Mark Zuckerberg, dijo que comenzará por compartir con los investigadores del
Congreso de Estados Unidos unos 3.000 avisos que, afirmó, gente en Rusia
promocionó antes y después de las elecciones presidenciales del año pasado.
A comienzos de este mes, Facebook dijo
que una operación que probablemente tenía su sede en Rusia gastó 100.000
dólares en miles de avisos en la red social que promovían la polarización
política.
Investigadores del Congreso y el
fiscal especial Robert Mueller están examinando las acusaciones de que Rusia
intervino en las elecciones, algo que Moscú ha negado.
Zuckerberg, quien hasta ahora había
permanecido en general silente sobre el asunto, dijo en una transmisión de
video en vivo que la compañía estaba dando pasos para evitar que los gobiernos
intervengan a través de la red social en elecciones de otros países.
“No quiero que nadie use esas
herramientas para minar la democracia. No es eso lo que defendemos”, dijo
Zuckerberg.
Uno de los cambios será que Facebook
permitirá que cualquiera pueda ver una publicidad política en Facebook, no importa
a quién esté destinada. Una demanda que defensores de la transparencia,
académicos y otros habían hecho durante meses.
Facebook además pedirá a quienes
publiquen publicidad política que revelen quién está pagando por ella, algo que
actualmente se exige a la televisión pero no a las redes sociales.
Fuente: Reuters