23 de septiembre de 2017

CIBERSEGURIDAD. Revelan escasez de personal cualificado en el sector

Actualmente hay dos ofertas de trabajo por cada especialista disponible. Para 2021 se esperan 3,5 millones de empleos vacantes en el sector de seguridad informática debido a la falta de talento disponible y la ciberdelincuencia en constante proceso de expansión.
En declaraciones hechas a la publicación Channelnomics, y recogidas por The Register, Steve Morgan, fundador de la consultora de análisis de mercado Cybersecurity ventures, declaró que “la principal tendencia global que observamos en el ámbito de la seguridad informática es una falta crónica de personal cualificado; es una verdadera epidemia”. Cybersecurity Ventures basa sus observaciones en un sondeo realizado en 500 empresas de seguridad, las que coincidieron en tal observación.
Por su parte, Robert Herjavec, CEO de Herjavec Group, otra empresa del ámbito de la ciberseguridad, declaró: “Somos una de las pocas industrias que, a escala global, experimenta un nivel de desempleo del 0%”, agregando que “desafortunadamente, las reservas de talento laboral en seguridad no son suficientes para enfrentar la actual epidemia de delincuencia online. Hasta que podamos rectificar la calidad de la educación y capacitación que los nuevos expertos en seguridad reciben, los black hat o hackers malignos seguirán llevando la ventaja”.
Según Cybersecurity Ventures, para 2021 se esperan 3,5 millones de empleos vacantes en el sector de seguridad informática debido a la falta de talento disponible y la delincuencia en constante proceso de expansión.
Hace dos años, la consultora Frost & Sullivan llegó a una conclusión similar, al anunciar para 2020 una carencia de 1,5 millones de expertos en seguridad. Posteriormente reajustó el número 1,8 millones. Esta situación se produce de momentos que las empresas están gastando niveles récord en contratar expertos en seguridad informática, a quienes ofrecen atractivos salarios. Según el sondeo de Cybersecurity Ventures, el 62% de las empresas dicen carecer del personal de seguridad suficiente.
La industria busca soluciones
The Register menciona una iniciativa denominada CWA (Cybersecurity Workforce Alliance), fundada por la industria financiera estadounidense, que “busca cerrar la brecha, dada la importancia de la ciberseguridad para el flujo del dinero”.
A juicio de Steve Morgan, la escasez global de personal cualificado en seguridad informática se debe a la oferta limitada de educación especializada en tecnologías de la información y ciencias informáticas.
Fuente: Diarioti.com