12 de julio de 2015

AEROLÍNEAS. Fallo del sistema provoca graves problemas y evidencia riesgos potenciales

Un error del sistema que dejó en tierra a cientos de vuelos de United Airlines el miércoles es solo un anticipo de lo que puede salir mal para las aerolíneas con crecientes operaciones automatizadas, advirtieron expertos.
Riesgos potenciales presentes y futuros
  • A medida que las aerolíneas pasan a usar tarjetas electrónicas para el equipaje y más viajeros cambian los boletos de papel por tarjetas de embarque en sus teléfonos inteligentes, analistas del sector dicen que el impacto de los fallos tecnológicos seguirá creciendo.
  • Eso significa más dinero perdido por las aerolíneas y más viajeros frustrados cuando ocurren estas fallas tecnológicas.
  • "La creciente dependencia de la tecnología les ha permitido (a las aerolíneas) convertirse en un negocio más exitoso y eficiente, y eso crea también una exposición", dijo el analista Henry Harteveldt.
  • La interrupción de servició que sufrió United el miércoles, que no le permitió ingresar a sus registros de reservaciones y por lo tanto bloqueó la facturación de equipaje y el embarque de pasajeros, provocó demoras a decenas de miles de viajeros.
  • Si bien fallas de esta clase podrían haber sucedido hace más de una década, las recientes automatización y recorte de empleados han magnificado el impacto. United tuvo que suspender vuelos el miércoles porque había menos personal para asistir a los clientes cuando los kioscos automáticos para despacho de equipaje salieron de servicio.
  • Este fue el segundo problema técnico para la flota de United en alrededor de un mes. El 2 de junio el software necesario para despachar los planes de vuelos de la aerolínea dejó de funcionar momentáneamente.
  • Los vuelos de American Airlines Group Inc fueron postergados un mes antes por un problema con una aplicación en las tabletas iPad de los pilotos, que desde hace poco reemplazan a los manuales de vuelo de papel. Algunos aviones regresaron a las terminales aeroportuarias para tener acceso Wi-Fi y reparar el problema.
Fuente: Reuters