12 de julio de 2015

TOSHIBA. Desarrolla un cifrado cuántico, supuestamente imposible de crackear

Ahora tenemos conocimiento de que el fabricante Toshiba ha llegado al siguiente nivel de tecnología de cifrado, diseñando un cifrado cuántico, completamente seguro e irrompible.
La única forma de hacer seguros nuestros datos es que en cada comunicación que realicemos con un destinario, usemos únicamente una clave de cifrado/descifrado, y cambiarla de forma dinámica para evitar ataques. Sin embargo el principal problema al que nos enfrentamos es el de enviar esta clave desde el origen hasta el destinatario sin que usuarios malintencionados capturen la clave, porque una vez capturada se podrá descifrar la información sin ningún problema.
El sistema de criptografía cuántica
  • Para solucionar el problema del envío de claves de manera segura, Toshiba ha creado un sistema de criptografía cuántica que utiliza fotones para enviar la clave a través de un cable de fibra óptica que no está conectado a Internet.
  • Si un usuario malintencionado captura los datos que viajan a través de Internet, estarán cifrados, y no tendrán acceso a esta fibra óptica dedicada. Sin embargo, el usuario debe tener en cuenta que no habrá una segunda oportunidad para decodificar los datos, debe ser en tiempo real, de esta forma se dificulta el descifrado a posteriori a un usuario malintencionado.
  • Toshiba pretende poner este diseño en fase beta desde Agosto de 2015 hasta Agosto de 2017, tendrán dos años para verificar que este sistema es seguro y posteriormente podría lanzarse comercialmente. La parte negativa de esta tecnología es que tendremos que tener una fibra óptica dedicada para decodificar los datos, por lo que de cara al usuario final se hace verdaderamente difícil disponer de ello, sobre todo por el precio que tendrá. Por este motivo creemos que sólo lo usarán grandes empresas donde mantener los datos confidenciales es crítico.
  • Según Toshiba un usuario doméstico podría tener esta tecnología a un precio asequible a partir del año 2020, por lo que no tendremos otra opción que seguir utilizando las medidas criptográficas vía software que existen actualmente.
Fuente: The Hacker News