12 de julio de 2015

AUSTRALIA. Los servicios de inteligencia vinculados con empresas de espionaje electrónico

Documentos publicados por WikiLeaks revelaron que los servicios de inteligencia y seguridad australianas negociaron de manera secreta con la empresa de ciberespionaje Hacking Team, criticada por trabajar para dictaduras como la de Sudán, sancionada por la ONU, informan medios locales.
WikiLeaks publicó una serie de correos electrónicos que vinculan a Hacking Team, con sede en la ciudad italiana de Milán, con la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO), la Policía Federal Australiana y el organismo anticorrupción del estado de Victoria (IBAC), según la cadena local ABC.
La Policía se ha negado a comentar la denuncia, mientras que IBAC negó todo lazo con la empresa de ciberespionaje, precisó la ABC.
La filtración de estos documentos se da después de que Hacking Team, criticada durante años por proveer programas de vigilancia a dictaduras como Sudán, fuera víctima de un ciberataque a principios de la semana que derivó en la publicación en internet de 440 gigabytes de sus datos internos.
Las supuestas negociaciones entre la empresa y los servicios australianos giraban en torno al programa de vigilancia y espionaje Sistema de Control Remoto (RCS, siglas en inglés), mediante el cual se instala programas informáticos maliciosos en los ordenadores y teléfonos de sus objetivos.
De ese modo, se activan remotamente cámaras y micrófonos para recoger datos que pueden ser recabados para su posterior análisis a través de estos programas calificados por Hacking Team como "totalmente invisibles" y capaces de superar cualquier tipo de codificación informática, explicó la fuente.
Los documentos indican que aparentemente la agencia anticorrupción de Victoria tuvo una demostración en vivo del producto en mayo pasado e incluso sopesaba hace un par de semanas la firma de un contrato por unos 372.775 dólares (336.923 euros).
Otros mensajes electrónicos muestran que la empresa Criterion Solutions, que ha sido vinculada a ASIO, acordó en noviembre de 2014 con los representantes de Hacking Team en Singapur para acceder a la información confidencial sobre el programa RCS, de acuerdo a la ABC.
También se divulgaron facturas a la Policía Federal emitidas por Hacking Team entre noviembre de 2009 y febrero de 2010 por la adquisición de programas de espionaje por un valor de 245.000 euros (unos 270.994 dólares).
La Policía australiana aparentemente fue cliente de la empresa de ciberespionaje hasta 2011.
Otros documentos divulgados por WikiLeaks muestran que Hacking Team participó en una conferencia nacional de seguridad en 2014 en la que promovió sus programas ante funcionarios gubernamentales.
Fuente: EFE