17 de junio de 2014

ESTUDIO. Las tres paradojas de la `privacidad online`.

 Según el estudio Privacy Index elaborado por EMC Corporation sobre la manera en que los usuarios valoran sus derechos de privacidad en Internet y mide su disposición a renunciar a los beneficios de un mundo conectado para asegurar sus vida privada
El estudio revela  que los internautas quieren disfrutar de los beneficios de la tecnología, pero son reacios a hacerlo si esto compromete de alguna forma su privacidad. De esta forma, Privacy Index recoge tres paradojas sobre la pérdida de privacidad en la Red a favor de mayores comodidades.
Paradoja 1
  • La primera de estas contradicciones es la que EMC Corporation ha denominado como "Lo queremos todo". Esta paradoja viene a explicar que los usuarios quieren disfrutar de todas las ventajas y beneficios derivados del uso de la tecnología digital, pero no están dispuestos a hacerlo sacrificando su privacidad. A esto se le ha encontrado una variable de edad que hace que cuanto mayor sea el usuario, menor será  su disposición a dar sus datos personales.
  • El 91% de los encuestados considera que el mayor acceso a la información y el conocimiento gracias a la tecnología es algo positivo. Sin embargo, solo uno de cada cuatro está dispuesto a sacrificar parte de su privacidad -al menos de forma consciente- para poder disfrutar de los beneficios de Internet.
  • Y sólo el 54% de los usuarios que han participado en este estudio renunciaría a su privacidad en la utilización de la tecnología digital para protegerse de ataques terroristas. Pero el 85% de ellos considera este uso de la tecnología como algo beneficioso.
Paradoja 2
  • La segunda paradoja es la de la pasividad. El estudio revela que a pesar de que los riesgos de privacidad afectan directamente a muchos usuarios, la mayoría no toma ninguna medida especial para proteger su vida privada.
  • Concretamente, más de la mitad de los encuestados declaró haber sufrido algún ataque digital, pero el 62 por ciento sigue sin cambiar regularmente la contraseña y existe un 40 por ciento que no personaliza la configuración de privacidad en las redes sociales.
  • Además, casi un tercio de los usuarios (31 por ciento)achaca los fallos en su privacidad a la falta de interés de los gobiernos.
Paradoja 3
  • La tercera de las incoherencias estudiadas por EMC Corporation es la denominada paradoja de las redes sociales. Esto viene a decir que a pesar que los usuarios aseguran valorar su privacidad, comparten todo tipo de información en sus perfiles en las redes sociales, a pesar de que sólo el 51% de los encuestados ha afirmado confiar la seguridad de estas plataformas para proteger sus datos personales.
Responsabilidad compartida
  • Estas tres paradojas conducen a una conclusión inequívoca: la privacidad no es solo cosa de empresas y gobiernos. Para que exista verdadera privacidad, el usuario debe ser consciente de lo que comparte y cómo lo comparte.
  • El informe Privacy Index también ha desvelado que el comportamiento de los internautas en cuanto a la publicación de datos que comprometan su privacidad depende directamente de la actividad que desarrollen en la Red. Así, el informe de EMC Corporation distingue entre seis tipos de perfiles: social, financiero, ciudadano, sanitario, empleado y consumidor.
  • Dentro de esta clasificación, los usuarios con un perfil ciudadano (aquellos que son más dados a interactuar con instituciones gubernamentales) son los que mostraron mayor disposición a renunciar a su privacidad para ganar protección o acceder de forma más simple y eficiente a la información gubernamental, mientras que aquellos con un perfil más social son los que más reticentes se muestran a la hora de renuncar a sus vida privada en favor de una mayor presencia en las redes sociales.
Fuente: Portaltic / EP