Según el estudio
Privacy Index elaborado por EMC Corporation sobre la manera en que los usuarios
valoran sus derechos de privacidad en Internet y mide su disposición a
renunciar a los beneficios de un mundo conectado para asegurar sus vida privada
El estudio revela
que los internautas quieren disfrutar de los beneficios de la
tecnología, pero son reacios a hacerlo si esto compromete de alguna forma su
privacidad. De esta forma, Privacy Index recoge tres paradojas sobre la pérdida
de privacidad en la Red a favor de mayores comodidades.
Paradoja
1
- La primera de
estas contradicciones es la que EMC Corporation ha denominado como
"Lo queremos todo".
Esta paradoja viene a explicar que los usuarios quieren disfrutar de todas
las ventajas y beneficios derivados del uso de la tecnología digital, pero
no están dispuestos a hacerlo sacrificando su privacidad. A esto se le ha
encontrado una variable de edad que hace que cuanto mayor sea el usuario,
menor será su disposición a dar sus
datos personales.
- El 91% de los encuestados
considera que el mayor acceso a la información y el conocimiento gracias a
la tecnología es algo positivo. Sin embargo, solo uno de cada cuatro está
dispuesto a sacrificar parte de su privacidad -al menos de forma
consciente- para poder disfrutar de los beneficios de Internet.
- Y sólo el 54% de los usuarios
que han participado en este estudio renunciaría a su privacidad en la utilización
de la tecnología digital para protegerse de ataques terroristas. Pero el
85% de ellos considera este uso de la tecnología como algo beneficioso.
Paradoja
2
- La segunda
paradoja es la de la pasividad.
El estudio revela que a pesar de que los riesgos de privacidad afectan directamente
a muchos usuarios, la mayoría no toma ninguna medida especial para
proteger su vida privada.
- Concretamente, más de la mitad
de los encuestados declaró haber sufrido algún ataque digital, pero el 62
por ciento sigue sin cambiar regularmente la contraseña y existe un 40 por
ciento que no personaliza la configuración de privacidad en las redes
sociales.
- Además, casi un tercio de los
usuarios (31 por ciento)achaca los fallos en su privacidad a la falta de
interés de los gobiernos.
Paradoja
3
- La tercera de las
incoherencias estudiadas por EMC Corporation es la denominada paradoja de
las redes sociales.
Esto viene a decir que a pesar que los usuarios aseguran valorar su
privacidad, comparten todo tipo de información en sus perfiles en las
redes sociales, a pesar de que sólo el 51% de los encuestados ha afirmado
confiar la seguridad de estas plataformas para proteger sus datos
personales.
Responsabilidad
compartida
- Estas tres paradojas conducen a
una conclusión inequívoca: la privacidad no es solo cosa de empresas y
gobiernos. Para que exista verdadera privacidad, el usuario debe ser
consciente de lo que comparte y cómo lo comparte.
- El informe Privacy Index
también ha desvelado que el comportamiento de los internautas en cuanto a
la publicación de datos que comprometan su privacidad depende directamente
de la actividad que desarrollen en la Red. Así, el informe de EMC
Corporation distingue entre seis tipos de perfiles: social, financiero,
ciudadano, sanitario, empleado y consumidor.
- Dentro de esta clasificación,
los usuarios con un perfil ciudadano (aquellos que son más dados a
interactuar con instituciones gubernamentales) son los que mostraron mayor
disposición a renunciar a su privacidad para ganar protección o acceder de
forma más simple y eficiente a la información gubernamental, mientras que
aquellos con un perfil más social son los que más reticentes se muestran a
la hora de renuncar a sus vida privada en favor de una mayor presencia en
las redes sociales.
Fuente: Portaltic / EP