17 de junio de 2014

ESPAÑA. Fiscalia dice que espiar 60 millones de llamadas no es delito

La Fiscalía contra la Criminalidad Informática ha archivado las diligencias informativas que abrió el pasado 29 de octubre, un día después de que EL MUNDO publicara unos documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a los que tuvo acceso el ex analista Edward Snowden y que ponían de manifiesto que EEUU espió 60 millones de llamadas en España solo entre diciembre de 2012 y principios de enero de 2013.
El Ministerio Público ha concluido que se produjo una «recogida masiva de metadatos» generados por llamadas de teléfonos móviles en nuestro país, pero no que con ello «se vulnerara la intimidad de las personas».
La Fiscalía indica en su resolución que «no es posible constatar» qué tipo de metadatos obtuvo la NSA, ni si se ha tenido acceso individualizado a metadatos de comunicaciones concretas. El Ministerio Público no ve, por ello, indicios de delito, «sin perjuicio de la posterior reapertura [de las diligencias] si llegaran a conocimiento del fiscal» nuevas informaciones.
Los documentos de Snowden publicados en exclusiva por EL MUNDO fueron facilitados a la Fiscalía de Criminalidad Informática y analizados por la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía y por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. La fiscal de Sala Elvira Tejada, que abrió unas diligencias informativas para saber qué había ocurrido, encomendó a ambas unidades la realización de informes técnicos sobre el alcance y contenido de los documentos de la Agencia Nacional de Seguridad, de los que se desprendía que la NSA había efectuado entre diciembre de 2012 y enero de 2013 un control masivo de datos relacionados con 60,5 millones de llamadas realizadas en España.
Fuente:El Mundo.es