17 de junio de 2014

IRAK. Amplía bloqueo Internet para interrumpir comunicaciones de milicianos del ISIS

   El Gobierno de Irak ha ampliado este lunes el bloqueo a las redes sociales interrumpiendo las comunicaciones privadas seguras en un intento por alterar las comunicaciones entre los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).
Además de prohibir las redes virtuales privadas (VPNs), Bagdad ha solicitado a las operadoras de telefonía móvil que pongan fin a los servicios de datos, incluyendo los mensajes de texto.
   El ISIS ha logrado múltiples avances en Irak en los últimos días, llegando a hacerse con el control de Mosul, la segunda ciudad de mayor importancia del país, y avanzando rápidamente hacia el sur del país, tomando incluso varias ciudades ubicadas en los alrededores de la capital.
   En respuesta, la Compañía de Telecomunicaciones y Correos de Irak (ITPC), que controla la práctica totalidad de las redes fijas --sin incluir las de la región semiautónoma del Kurdistán--, procedió a bloquear redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp y Skype
   En su circular, la ITPC ordenó el bloqueo total de Internet en las provincias de Kirkuk, Salahedin, Anbar, Diyala y Nínive, así como en varias localidades de los alrededores de Bagdad, incluyendo Faluya y Abu Ghraib.
   Esta decisión provocó que muchos iraquíes accedieran a estas aplicaciones a través de VPNs, lo que ha llevado al Gobierno a bloquear su uso. Sin embargo, esta medida podría no ser efectiva, ya que se pueden utilizar medios alternativos para continuar utilizando dichas redes.
Fuente: Portaltic / EP