Una jueza federal
estadounidense determinó que LinkedIn deberá hacer frente a una demanda de
clientes que afirman que la empresa viola su intimidad al acceder a sus cuentas
externas de correo electrónico, descargando sus direcciones de contactos y
solicitando a esas personas que entren en su red.
La jueza distrital Lucy Koh, en San Jose, California,
halló que aunque los clientes consentían el envío inicial de un "email de
aprobación" de LinkedIn para conseguir los contactos de su agenda, no
aceptaban permitir que la red profesional enviara dos correos de recuerdo
cuando el primero es ignorado.
Esta práctica "podría dañar la reputación de los
usuarios" al dejar que sus contactos pensaran que los usuarios son el tipo
de personas que bombardean con mensajes a sus contactos o son incapaces de
entender que sus contactos no quieren unirse a LinkedIn", escribió Koh en
una decisión de 29 páginas difundida el jueves.
Koh dijo que los clientes podrían presentar demandas
alegando que LinkedIn violaba su derecho de publicidad, que los protege del uso
no autorizado de sus nombres con fines comerciales, y violaba una ley de
competencia injusta de California.
Rechazó otras demandas, incluida una alegando que
LinkedIn violaba una legislación federal de intervención telefónica, y dijo que
los clientes podían presentar un recurso modificado.
LinkedIn no respondió de inmediato el viernes a la
solicitud de comentarios. La compañía con sede en Mountain View, California,
tenía unos 300 millones de usuarios a finales de marzo.
Larry Russ, abogado de los demandantes, no respondió de
inmediato a la solicitud de comentarios.
La demanda persigue un estatus de demanda colectiva, el
cese de los supuestos correos y márketing impropios, y daños económicos.
Fuente: Reuters