23 de enero de 2014

ERIC SCHMIDT: Espionaje de la NSA es "un problema de lujo" comparado con China

   El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha calificado el espionaje de la NSA como "un problema de lujo" comparado con la fuerte censura en países como China y ha insistido en que no tenía conocimiento de la vigilancia de la agencia sobre los datos de Google.
   Así lo ha asegurado en declaraciones a The Guardian en las que ha contado que la compañía ha presentado amplias quejas al Gobierno estadounidense y que desde entonces Google ha empezado a encriptar el tráfico interno para evitar intrusiones.
"UN PROBLEMA DE LUJO"
   Schmidt ha reflexionado acerca de si el espionaje del gobierno es "un problema de lujo" comparado con países como China en los que existe una fuerte censura sobre el uso de Internet.
   Schmidt ha predicho que la adopción en china de 'smartphones' y redes sociales como Weibo y WeChat -que suman 300 millones de usuarios entre las dos-, superará la capacidad del gobierno para censurar la discusión en la red. "No puedes censurar tanta gente todo el tiempo. No entiendes el poder de fortalecer a cien millones de chinos, no importa lo brutales que sean con los blogueros", ha razonado el ejecutivo de Google.
   Según Schmidt, para la mayoría de la población mundial Internet "va a ser un cúmulo de ideas que permeabilice su sociedad meses o años antes incluso de que la usen como herramienta", ya que "la gente es consciente de que hay toda esta información fuera y se la está excluyendo" por razones económicas o políticas. "Los humanos no lidian bien con una situación en las que se les impide el acceso a la información", ha expresado.
INDULTO O CONDENA A SNOWDEN
   En lo relativo a Edward Snowden, el ex técnico de la NSA que filtró los documentos que revelaron el espionaje, Schmidt ha señalado que sin esa información no habría sido posible detener el espionaje de la NSA por lo que entiende "la posición en la que se sintió". Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre si se debería encarcelar o indultar a Snowden.
   Asimismo, Schmidt ha apuntado que el número de solicitudes de datos de la NSA ha sido pequeña: "Es ilegal notificar al público cuántas solicitudes recibimos y hemos registrado una demanda para revelar el número global. Te puedes imaginar por qué", ha sentenciado Schmidt.
Más información

Fuente: Europa Press