7 de agosto de 2013

SIMULACIÓN DE 1 SEGUNDO DE ACTIVIDAD CEREBRAL GRACIAS AL Supercomputador "K"

Un equipo de científicos, investigadores del instituto japonés RIKEN, de sus compatriotas del OIST y de los integrantes del centro alemán Jülich, utlizando la supercomutadora K junto con el software “open source” NEST, han conseguido llevar a cabo la mayor simulación de una red neuronal hasta la fecha.
El experimento se ha desarrollado gracias a una red de 1.730 millones de células nerviosas conectadas por unos 10,4 billones de sinapsis ó  un total de 82.944 procesadores trabajando en parelelo en la supercomputadora K, con el software de simulación “open source” NEST. 
Esto se traduce, en la representación de 1 segundo de actividad neuronal “en tiempo biológico real”, que a al sumpercomputador "K" le llevó 40 minutos completar, lo que da cuenta de lo complejo de esta tarea.
Si un equipo petaescala como el supercomputador "K" es capaz de representar un 1% de la red del cerebro humano a día de hoy, entonces sabemos que la simulación de todo el cerebro a nivel de la célula nerviosa individual y sus sinapsis será posible con los ordenadores exaescala que esperamos estén disponible la próxima década, dice Markus Diesmann, la persona que ha coordinado el estudio.
Entre los descubrimiento del experimento, se ha concluido que para poner en marcha cada sinapsis entre las neuronas se necesitan 24 bytes de memoria. En total, se empleó 1 petabyte, lo que equivaldría a la memoria agregada de nada menos que 250.000 ordenadores.
Más información
Fuente: Silicon New