1 de octubre de 2018

Error de la API de Twitter expone mensajes privados de los usuarios

Un error en la API de Twitter expuso los mensajes directos de algunos usuarios a desarrolladores de aplicaciones de terceros no autorizados.
El error que ha dado pie a esta desprivatización de mensajes (si se puede llamar así) ha estado presente desde mayo de 2017 hasta el 10 de septiembre que se descubrió y parcheó.
"Si interactuaba con una cuenta o empresa en Twitter que dependía de un desarrollador que utilizaba la AAAPI para proporcionar sus servicios, es posible que el error haya provocado que algunas de estas interaccione se envíen involuntariamente a otro desarrollador registrado", explica Twitter.
Como funciona el error:
La compañía no ha querido dar muchos datos al respecto, pero si ha aclarado que el error se encontraba en el funcionamiento de la AAAPI propia de la compañía.
"En algunos casos, el error puede haber incluido el envío de ciertos mensajes directos o tweets protegidos a desarrolladores no autorizados", advierten publicamente.
Cabe señalar que el error solo involucra los DM de los usuarios y las interacciones con las empresas que utilizan Twitter para servicios como atención al cliente.
¿Cuantos usuarios están afectados?
A pesar de que no han descubierto ninguna evidencia de que un desarrollador equivocado haya recibido mensajes privados o tweets protegidos, la compañía no puede confirmar que no haya sucedido. Por lo que, potencialmente pueden estar afectadas más de 3 millones de personas (menos del 1% de los usuarios de la red social).
¿Qué puedes hacer si eres uno de los afectados con los que Twitter ha contactado?
Esperar. Twitter asegura que ya han contactado con todos los desarrolladores que podrían haber recibidos datos "no deseados" para que, de ser así, los eliminen con la mayor brevedad.
Esto no es más que una demostración más de que la seguridad no es una ciencia exacta y que nunca podemos asegurar estar 100% libre de peligro en Internet, por lo que debemos minimizar el riesgo al mínimo posible.
Más información:
·        Tweet de la compañía al respecto: https://twitter.com/TwitterSupport/status/1043214606930309121
Fuente: Hispasec