1 de octubre de 2018

Salto de autenticación con permisos administrador en Western Digital My Cloud

La vulnerabilidad, que en estos momentos no cuenta con una solución, permite ejecutar acciones como administrador simplemente estableciendo una cookie
Tanto los investigadores de exploitee.rs como de Securify han encontrado un fallo (CVE-2018-17153) en Western Digital My Cloud que permitiría realizar acciones como administrador en uno de los dispositivos afectados. Se desconocen los modelos exactos vulnerables, pero seguramente sea un gran número de ellos al compartir código. Los investigadores realizaron sus pruebas en el modelo WDBCTL0020HWT ejecutando la versión 2.30.172.
La vulnerabilidad es muy fácil de explotar, y no tiene más requerimientos que tener conexión con el dispositivo. Para su explotación, sólo se requieren 2 pasos: primero, realizar una petición POST form a '/cgi-bin/network_mgr.cgi' incluyendo 'cmd=cgi_get_ipv6&flag=1', creando así la sesión. Segundo, realizar una petición con un comando que requiera autenticación (por ejemplo, 'cgi_get_ssh_pw_status') agregando la cookie 'username=admin'.
Los discos duros Western Digital My Cloud son empleados en el mercado doméstico y  PYMES para almacenar backups e información personal, por lo que son objetivo de ransomware (además de botnets) al estar conectados de forma continua a la red. La empresa fue informada en abril de 2017, pero ésta ha ignorado el reporte, por lo que se ha publicado ahora en septiembre de 2018.
En caso de contar con un dispositivo vulnerable, la primera medida a adoptar es impedir el acceso al dispositivo desde Internet (lo cual debería realizarse en cualquier caso), aunque la solución ideal es desconectar el disco duro de la red, y acceder únicamente a través de cable USB, al menos hasta que se solucione la vulnerabilidad.
Más información:
·        Authentication bypass vulnerability in Western Digital My Cloud allows escalation to admin privileges: https://www.securify.nl/advisory/SFY20180102/authentication-bypass-vulnerability-in-western-digital-my-cloud-allows-escalation-to-admin-privileges.html
Fuente: Hispasec