A primeros del de diciembre India alcanzará los 402 millones
de usuarios, superando así a Estados Unidos de América y quedando en cuanto a
usuarios de internet sólo por detrás de China, que acumula más de 650 millones
de internautas.
Entre China e India suman más de 1.000 millones de usuarios de Internet, en concreto 1.052 millones de internautas. Pero es el mercado online indio el que más está creciendo gracias a la gran cantidad de población que paulatinamente va accediendo a la Red.
Por el camino ha quedado (o quedará, puesto que las previsiones
indican diciembre como el momento en que se producirá este adelantamiento)
Estados Unidos de América, donde el crecimiento se estanca debido a la gran
proporción de la población que ya dispone de conexión a Internet.
El crecimiento en India aún puede continuar ofreciendo espectaculares
cifras puesto que en apenas un mes hay 27 millones de nuevos internautas, un
ritmo de crecimiento que puede mantenerse sin problemas durante los próximos
meses dada la confluencia del nivel de desarrollo y progreso que permite el
acceso a la Red de nuevas capas de población en conjunción con los 1.252
millones de habitantes del país, muy cerca de los 1.357 millones de habitantes
de China, la nación más poblada (por ahora) de la Tierra.
De hecho se manejan previsiones que podrían arrojar abultadas cifras
debido a que si bien no llegó a extenderse adecuadamente en India el acceso a
la Red desde ordenadores sí que se está consiguiendo gracias a los dispositivos
móviles y especialmente a los reducidos precios (smartphones por menos de $100)
de smartphones procedentes tanto de fabricantes locales como de la iniciativa
Android One de Google.
Las estadísticas hablan de que en un solo año India ha pasado de 159 a
276 millones de internautas que acceden a Internet a través de dispositivos
móviles, método que está convirtiéndose en el prioritario para la población e
incluso se configura como el método por el que por primera vez acceden a
Internet dos tercios de los nuevos internautas indios.
Como dato final, el crecimiento en el futuro puede dejar absolutamente
en mantillas estas cifras puesto que según información difundida por el Banco
Mundial, sólo el 30 % de la población india tiene posibilidades de conectarse a
Internet, lo que explica el vivo interés de Google o Facebook por dotar de
acceso a la Red a zonas remotas o deficientemente conectadas mediante redes de
drones solares o globos aerostáticos. Unas cifras que contrastan con el 50 % de
la población china que ya tiene acceso a Internet o el 87 % de la población estadounidense.
Fuente: The Wall Street
Journal