25 de abril de 2014

VLADIMIR PUTIN: "Internet es un proyecto de la CIA"

  En un foro sobre la prensa en San Petersburgo celebrado este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que Internet fue originalmente un "proyecto de la CIA" y que "sigue desarrollándose como tal", según ha recogido la agencia Associated Press.
   Un bloguero ruso se quejó ante Putin de que sitios extranjeros y Yandex- el motor de búsqueda que supera en importancia a Google en Rusia- almacenan información en servidores en el exterior, lo que podría atentar contra la seguridad rusa.
   Putin se refirió a las presiones que sufrió Yandex en sus primeros años y censuró a la compañía por registrarse en Holanda, "no solamente por motivos impositivos sino también por otras consideraciones". Sus declaraciones provocaron que las acciones de la empresa se desplomaran en la apertura de Nasdaq un 5 por ciento.
   El Parlamento ruso aprobó esta semana una ley que exige a los portales de las redes sociales mantener sus servidores en Rusia y almacenar toda la información sobre sus usuarios durante al menos seis meses.
   Empresarios allegados a Putin controlan la principal red rusa de medios sociales, Vkontakte. El Kremlin ha intentado conseguir un mayor control sobre Internet para impedir que a través de la red surjan protestas y den lugar a manifestaciones de la población en las calles.
   El presidente recalcó que Rusia debe "luchar por sus intereses" en Internet.
Más información
Fuente: Portaltic/ EP