29 de octubre de 2013

PROARTIS. Proyecto de seguridad en aviones, trenes y naves espaciales

Aumentar la capacidad de respuesta de los sistemas informáticos en tiempo real implicados en la seguridad de coches, trenes, aviones y naves espaciales ha sido desde 2010 el objetivo del proyecto Proartis liderado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). 
Ahora, tras los buenos resultados obtenidos en la fase de pruebas, empiezan su andadura hacia una nueva etapa en la que se evaluará su aplicación en proyectos industriales.
Breve historia y objetivos del proyecto Proartis 
  • Optimización de la seguridad y eficiencia energética en coches, aviones y naves espaciales es el objetivo pretendido por Proartis a los largo de más de una década. Para ello, durante este tiempo se ha tratado de mejorar y garantizar los tiempos de respuesta de los sistemas informáticos en tiempo real que participan en estos medios de transporte.
  • Las pruebas realizadas dentro del proyecto Proartis se basan en la llamada «aleatorización de sofware y hardware» en sistemas en tiempo real y tiene como objetivo mejorar las garantías de respuestas en los mismos, con lo que, en la práctica, se consigue un aumento de la seguridad y una mejora de la eficiencia energética.
  • La solución propuesta de «aleatorización de sofware y hardware» implica que el sistema sea aleatorio en su vertiente temporal de forma que pueda ofrecer garantías probabilistas sobre el tiempo máximo de ejecución de cualquier software», como explican desde el BSC-CNS. Además, permite asegurar que la probabilidad de sobrepasar el tiempo máximo sea muy baja, igualándose a la de que un meteorito impacte con la tierra.
  • Junto al BSC-CNS, participan en este proyecto la Agencia Espacial Europea (ESA) y la aeronáutica Airbus, dos entidades que han demostrado su interés en seguir investigando sobre esta nueva tecnología en la fase de pruebas industriales que comienza.
  • El sistema ya ha sido probado en aviones reales proporcionados por Airbus y los resultados han interesado a la Agencia Espacial Europea que ha incluido en su Programa de Investigación Tecnológica el análisis de sistemas con esta nueva tecnología. Airbus y el BSC-CNS, además, colaborarán en un proyecto paralelo llamado Proxima, que ya ha sido aprobado por la Comisión Europea.
Más información
Proartis http://www.proartis-project.eu/
Fuente: TICBEAT.COM