29 de octubre de 2013

MOTOROLA. Lanza Project Ara, plataforma de hardware libre para smartphones modulares

El Project Ara está dirigido por el grupo Advanced Technology and Projects de la compañía y tiene el objetivo de  desarrollar “una plataforma gratuita de hardware libre para la creación de smartphones altamente modulares”. 
Es decir, trabajan en crear un teléfono inteligente modular que permita a los usuarios elegir e intercambiar sus componentes a voluntad. 
Endoesqueleto y bloques, las piedras angulares
  1. Concretamente en este caso todo el proyecto pivota sobre lo que llaman “endo” y “módulos”. Lo primero no es otra cosa que un endoesqueleto, una placa base como la de los ordenadores sobremesa. 
  2. Lo segundo son los bloques de hardware, componente individuales (pantalla, memoria, batería, cámara, altavoces etc) diseñados para incrustarse en el endoesqueleto. Nuevamente en palabras de la propia Motorola:
  • “Un módulo puede ser cualquier cosa, desde un nuevo procesador hasta una nueva pantalla o teclado pasando por una batería adicional, un oxímetro –o algo aún ni pensado–
  • En otras palabras, el usuario compraría el “endoesqueleto básico” junto a los módulos de hardware que más le interesaran (por ejemplo pantalla táctil, cámara de alta prestaciones, dos baterías, micro y altavoz) de los que se compondría el terminal. 
Infinitas posibilidades y  repercusiones
  • Por un lado los usuarios dejarían de sufrir la obsolescencia programada al tener total libertad para modificar las características del teléfono o podrían “diseñar su móvil perfecto”.
  • Por el otro las empresas verían cambiar la industria de la telefonía; al actual modelo de “fabricante hace terminales para el usuario” se uniría “el mercado de desarrollo de bloques individuales de hardware”.
  • Y además múltiples repercusiones debidos al open source hardware donde el diseño del hardware, los componentes, herramientas y documentación que son abiertas, hacen posible toda clase de negocios como: nuevas empresas, nuevos servicios, impulso de sectores como el educativo, etc..
Fuente: TICbeat