29 de octubre de 2013

TELÉFONO MÓVIL. ¿Es la puerta de entrada de la ciberdelincuencia?

La mayoría de los terminales incluyen una serie de elementos que «podrían generar riesgos de seguridad para las empresas», según un estudio.
Expertos de la Universidad de Glasgow analizaron una muestra de los teléfonos móviles devueltos por los empleados de una de las 500 empresas que aparecen anualmente en la revista «Fortune» como las que generan mayores ingresos. La conclusión fue que de 32 terminales analizados la mayoría incluyen una serie de elementos que podrían generar un riesgo acerca de la seguridad, que podría desembocar en la valiosa pérdida de información.
El estudio demuestra que el uso creciente de los dispositivos móviles en los entornos corporativos podría poner en riesgo la seguridad y comprometer la legislación de protección de los datos específicos de cada país. 
Inconvenientes surgidos del uso intensivo de los smartphones en empresas
  • Internet ha abierto muchas posibilidades en el móvil, pero también ha expuesto más a los móviles, convirtiéndoles en vulnerables a los ataques si no se toman la medidas adecuadas,  ni se opta por «securizar» correctamente los dispositivos. 
  • Software tan práctico y aparentemente inofensivo como el relacionado con la geolocalización que se encuentran en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ se ha convertido en una funcionalidad muy utilizada por los usuarios de «smartphones» en todo el mundo, pero su uso no ha pasado desapercibido por los cibercriminales, que han comenzado a ajustar sus tácticas «para hacer sus ataques mucho más dirigidos y efectivos», en opinión de los expertos de la compañía de antivirus Kaspersky Lab.
  • El coste, la frecuencia y el tiempo necesario para resolver ciberataques continúan por cuarto año consecutivo, según datos recogidos por el Instituto Ponemon. Según este estudio, el coste medio anual sufrido por una muestra de organizaciones estadounidenses fue de 11,56 millones de dólares, lo que supone un aumento del 78% desde 2009. 
  • Los resultados también revelaron que el tiempo necesario para resolver un ciberataque ha aumentado casi un 130% en este mismo período, con un coste medio para resolver un solo ataque de más de un millón de dólares.
Fuente: Abc.es