1 de enero de 2011

LOS TELÉFONOS MÓVILES CORRIENTES PUEDEN SER DESACTIVADOS VÍA “SMS”

Se ha presentado el "SMS-o-Death" (SMS de la muerte), por parte de los especialistas Collin Mulliner y Nico Golde, de la Universidad Tecnológica de Berlín en el 27° congreso de la asociación Chaos Computer Club que se celebró en Berlín esta semana.

  • Aunque Mulliner y Golde avisan que han experimentado solo con los modelos más populares, los resultados sugieren que un gran número de teléfonos móviles corrientes presentan vulnerabilidades similares.
  • Los teléfonos más vulnerables entre los estudiados por Mulliner y Golde son los modelos Nokia S40 y Sony Ericsson w800.
(*) No se incluyen dentro los teléfonos móviles corrientes afectados, los del tipo smartphone, como iPhone, terminales Android y similares.

Detalles técnicos:
  1. Cuando los terminales afectados reciben un mensaje de texto especialmente diseñado, reaccionan apagándose y luego encendiéndose nuevamente.
  2. Los teléfonos no notifican a la red que el mensaje ha sido recibido, por lo que este vuelve a ser transmitido, con lo que el proceso de apagado y encendido se replica contínuamente.
  3. El procedimiento permite, en teoría, crear SMS especialmente adaptado a otros modelos, haciendo que sus pantallas se apaguen o que se desconecten de la red.

Recomendaciones y sugerencias :

La única forma de solucionar el problema es extrayendo la tarjeta SIM y colocarla en un teléfono inmune a la vulnerabilidad.

Reflexión final:

  • Los teléfonos corrientes representan el 85% del total mundial, y varios miles de millones son usados a diario en el planeta.
  • El problema no afectaría únicamente al usuario individual, sino podría ser usado para atacar a los suscriptores de un operador determinado.
  • Así, un atacante puede extorsionar a un operador, amenazándole con suspender la conexión de un gran número de sus clientes.

Fuentes: Heise.de, Wired, Tom´s Hardware Guide, H-Security y ConceivablyTech.