12 de enero de 2011

GUERRA ABIERTA DE “CODECS” EN INTERNET

Chrome abandona el formato H.264 para vídeos, formato apoyado por Apple y Microsoft. Dicha decisión aumenta la guerra de 'códecs'

Chrome, el navegador de Google, dejará en dos meses de dar soporte al códec H.264, un formato de compresión propietario para vídeos en la web.

La empresa anuncia en su blog que ha decidido apoyar las soluciones propuestas por WebM y Theora, que son de código abierto.

La realidad es tozuda:

  • Comentario en Twitter subraya que esta militancia en el código abierto no es total porque Chrome apoya Flash (que soporta H.264).
  • Otros productos de Google, como YouTube y Android no han abandonado este formato.
  • En esta batalla de códecs, Flash puede salir beneficiado. El H.264 tiene el apoyo de Apple y Microsoft y lo administra el consorcio MPEG-LA. Microsoft ha anunciado que la próxima versión de su navegador apoyará H.264.

Breve historia

  1. El año pasado, Google liberó el códec VP8 dentro del proyecto WebM en colaboración con Firefox y Opera. Además anunció que su empleo tendría una notoria restricción, no podrían usarlo aquellos que decidieran combatir en los tribunales supuestas vulneraciones de derechos industriales.
  2. MPEG, tras conocer el anuncio, advirtió que crearía un grupo de trabajo para estudiar si el nuevo formato vulneraba patentes suyas.
  3. MPEG no cobra licencia para la distribución gratuita de vídeos y sí en el caso de que sea de pago. Google, al liberar VP8.

Introducción a los formatos más populares

  • Los vídeos WebM se reconocen por su extensión “.webm” que asocia el vídeo al formato Vp8, el audio, al Ogg Vorbis y un derivado de Matroska como contenedor.
  • Esta decisión se enmarca dentro de la implantación del lenguaje HTML5 en Internet.
  • WebM también tiene el apoyo de Adobe (propietaria de Flash), Skype, AMD, Logitech y otros.
  • Uno de los problemas de la decisión de Google es que muchas cámaras están equipadas con H.264.

Fuente: www.elpais.com