Un nuevo estudio del fabricante, inidica que la mitad de este tipo de empresas sufre pérdidas de datos a consecuencia de su baja preparación en nuevas amenazas.
- Symantec presentó un estudio que muestra el grado de preparación de las pequeñas y medianas empresas europeas en materia de seguridad TI.
- Por lo que respecta a España, el fabricante ha tomado como objeto de estudio un total de 105 compañías de entre 10 y 100 empleados y revelando como principales carencias, la falta de concienciación y de recursos en materia de seguridad. En concreto:
- Sólo el 24% de las compañías españolas recurre a la externalización de servicios para que terceras empresas se ocupen de su seguridad, mientras que el 56% adquiere sus soluciones en los 'retailers', es decir, compran productos de consumo que no son óptimos a nivel corporativo.
- "La carencia de un plan de seguridad adecuado, integrado no sólo por soluciones de software sino también por infraestructuras adecuadas y formación del personal, puede derivar en pérdida de datos y caídas de sistemas que son algunas de las mayores amenañas para la marca de una empresa", asegura Carlos Muñoz, director de distribución para la pyme de Symantec para Iberia.
- Al respecto, el pasado año un 19% de las pymes españolas sufrió algún tipo de ataque que le provocó pérdidas de información o la caída de sus sistemas, lo que afecta negativamente a la confianza y al negocio de la compañía.
- Según Muñoz, una pyme con 20 puestos y un servidor necesitaría realizar una inversión de unos 1.300 euros para estar totalmente protegida.
- Lo que más preocupa a los directores de TI españoles sobre los riesgos que corren los sistemas informáticos modernos e infraestructuras actuales, es por este orden:
- Un 69% la seguridad de las infraestructuras inalámbricas.
- La Telefonía IP (40%)
- La seguridad relacionada con los teléfonos móviles (27%).
Fuente: Symantec