Según los datos del
último estudio The State of Mobile in 2020, que ha elaborado App Annie con
carácter global, no solo nos estamos descargando muchas apps móviles, sino que
también les dedicamos cada vez más tiempo y lo hacemos, especialmente, en ciertas
aplicaciones concretas. En general, los consumidores se descargaron durante
2019, 204.000 millones de apps. Esta cantidad de descargas supone una cifra
máxima nueva en balances anuales.
Una vez que los
consumidores se hacen con las apps, pasan bastante tiempo en ellas. De media,
cada día estamos unas 3 horas y 40 minutos viendo los contenidos disponibles en
nuestros móviles, según las medias globales del estudio. Esto supone un 10% más
que el tiempo que destinábamos a esos contenidos en 2018 pero un 35% más que el
que invertíamos en 2017.
Las apps más
populares en todo el mundo
¿Cuáles son las apps
que usamos de forma más recurrente a nivel global? La lista la encabeza
Whatsapp. Esa es la aplicación con más usuarios activos mensuales en todo el
mundo, seguida por Facebook y por el Messenger de esa red social (que, no
olvidemos, Facebook obliga a sus usuarios a instalar como app exenta frente a
la de la red social). El top cinco se completa con Wechat y con Instagram.
Los primeros puestos
del ranking son buenas noticias para Facebook, que ocupa así una posición de
dominio - gracias a sus diferentes servicios - en el entorno móvil.
Tras ellas, se
posicionan apps con un mercado mucho más concreto en términos geográficos. La
sexta aplicación es la emergente TikTok (según los datos de App Annie su uso
creció en un 210% interanual), pero el top 10 se cierra con Alipay, QQ, Taobao
y Baidu, apps chinas con mucho tirón en ese mercado.
Publicidad, marketing
y estrategia
Todos estos datos
suponen no solo la curiosidad de los rankings y de las posiciones, sino también
significativos cambios en estrategia de negocio y en la de marketing y de
publicidad. El hecho de que los consumidores pasen tanto tiempo en dispositivos
móviles implica, como recuerdan en las conclusiones del estudio, que aquellas
empresas que están posicionando al móvil como epicentro de su inversión y de su
estrategia están viéndose beneficiadas. Han dado un paso en positivo muy
importante.
Pero además las
empresas también llegan a los consumidores vía móvil de un modo indirecto,
modo, eso sí, que tiene que enfrentarse a ciertos riesgos y a ciertos
potenciales problemas. Por un lado, la publicidad móvil está viviendo una época
de oro. Las conclusiones del estudio hablan de un "año masivo" y de
que "las marcas continúan abrazando el alcance sin precedentes y el valor
del móvil".
Según las
estimaciones de App Annie, la inversión en publicidad móvil será en 2020 de
240.000 millones de dólares, lo que supondrá un crecimiento del 26% frente a
cómo se cerró 2019. 2019 se cerró con una inversión en publicidad de 190.000
millones de dólares.
Por otro lado, sin
embargo, el móvil está viendo un crecimiento de acceso a contenidos en
escenarios que están cerrados a las marcas y a los anunciantes, al menos desde
el punto de vista tradicional.
El 95% del gasto en
apps de los consumidores en 2019 estuvo destinado a modelos de suscripción
(algo que suele llevar aparejado el no tener anuncios ni invasiones
'tradicionales' de las marcas). Entre las apps que protagonizaron el gasto in
app de 2019, las líderes del listado - excluyendo gaming -son Tinder, Netflix y
Tencent Video.
Al mismo tiempo, el
mercado ha visto como las 'guerras del streaming' se calentaban. Los
consumidores pasan mucho tiempo consumiendo contenidos en las apps de servicios
como Netflix y los diferentes players de ese mercado - incluidos los nuevos,
como Disney + - luchan por hacerse con más y más tiempo. Son entornos, no
olvidemos, sin publicidad.
Y no hay que olvidar
que la app más usada a nivel global es la de Whatsapp, que, a pesar de todos
los anuncios sobre cómo va a dar entrada a las empresas, todavía no tiene
publicidad.
El peso del móvil en
el consumo
El peso del móvil es
cada vez mayor en el día a día de los consumidores, que no solo lo emplean para
acceder a contenidos sino también para muchos más elementos 'sensibles', como
puede ser el de servicios financieros. En consumo, los datos son también muy
claros.
Según las
conclusiones de App Annie, el tiempo que se dedica a las apps de compras es
cada vez mayor, no solo porque más usuarios la emplean sino también porque el engagement
es superior. Las descargas crecieron en un 20%, por ejemplo. Los consumidores
emplean cada vez más los dispositivos móviles como epicentro de su consumo,
tanto en investigación de productos como en compra, comparaciones o programas
de fidelidad.
Para comprender cómo
ha crecido el consumo desde el móvil, App Annie remite a las estadísticas de
los días de compras más poderosos del año. En el Singles Day de 2019 el móvil
movió en todo el mundo compras por valor de 38.400 millones de dólares. Y en la
campaña del Black Friday las horas dedicadas al consumo vía móvil subieron en
un 40% interanual.
Fuente: Puro Marketing