19 de enero de 2020

ESCOCIA. Policia usa 'ciberquioscos' para examinar móviles buscando información importante

La Policía de Escocia ha implementado el uso de una tecnología denominada 'ciberquisoco' que ayudará a los agentes a determinar si un 'smartphone' contiene información importante para una investigación.
El 'ciberquisoco' es un ordenador con el que los agentes de Policía examinarán los 'smartphones' de testigos, víctimas o sospechosos en el curso de una investigación con el fin de localizar información que pueda ser de valor para la misma. Ayudará a reducir el tiempo que necesitan tener estos dispositivos.
Según explica Policía de Escocia en un comunicado, estos equipos no almacenan los datos digitales. "Una vez el examen se ha completado, todos los datos del dispositivo son eliminados de forma segura del ciberquiosco".
Asimismo, aseguran que el examen de los dispositivos móviles se regirá por la legislación, "cuando sea necesario, este justificado y sea proporcional al incidente o crimen bajo investigación".
En su comunicado, Policía de Escocia remarca la "importancia creciente" de la ética de los datos. Por ello informan de que están desarrollando un marco "para equilibrar los requerimientos para cumplir con las regulaciones de privacidad y protección de datos, asegurar el uso justo y razonable de los datos, maximizar el uso de datos para el bien público y asegurar la legitimidad del servicio policial".
Por el momento, se han implementado 41 'ciberquioscos' en estaciones de policía de todas las divisiones policiales. Todas estarán operativas a finales de mayo de este año.
Fuente: Europa Press