22 de junio de 2018

CHINA. Metro de Pekín instalará sistemas de seguimiento con información biométrica

La capital de China estudia instalar “tecnología biométrica”, incluidos escáneres de palma y cámaras de reconocimiento facial, para acelerar el flujo de pasajeros en las estaciones del metro en las horas punta, informaron el martes medios estatales.
China está recurriendo cada vez más a la tecnología de vigilancia para tareas tan diversas como fortalecer la seguridad interna o acelerar las órdenes en los restaurantes de comida rápida.
Ese tipo de seguimiento, sin embargo, está generando preocupaciones entre los grupos de activistas en favor de los derechos humanos, que temen que el país esté construyendo un sistema de vigilancia nacional para reprimir a la disidencia.
El extenso sistema de transporte subterráneo de Pekín planea instalar la tecnología este año, informó el diario estatal China Daily, citando al jefe de desarrollo de empresas del operador Beijing Subway, Zhang Huabing.
Las cámaras de reconocimiento facial podrán detectar los rostros de las personas, lo que les permitiría evitar los canales normales de venta de boletos, mientras que los escáneres de palma servirían para que la gente use sus manos para pasar por los torniquetes.
El China Daily dijo que los escáneres de palmas ya están siendo utilizados en el sistema de metro de Shanghái, que comparó las imágenes capturadas con una base de datos en segundos.
Agregó que Pekín tiene 22 líneas de tren urbano y que, en promedio, más de 10 millones de pasajeros utilizan el metro de la ciudad en un día hábil.
Fuente: Reuters