22 de junio de 2018

CIBERATAQUE. Desencadena nerviosismo electoral tras ataque a sitio en internet de partido opositor en México

El sitio en internet de un partido político mexicano de oposición sufrió un ataque cibernético el martes durante el último debate entre los aspirantes a la presidencia antes de las elecciones del 1 de julio, luego de que el sitio publicó documentos críticos al candidato que lidera los sondeos.
El derechista Partido Acción Nacional (PAN) dijo que su sitio en internet con información en contra del favorito hacia los comicios, Andrés Manuel López Obrador, probablemente sufrió un ataque cibernético distribuido de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) con la mayor parte del tráfico proveniente de Rusia y China.
Morena, el partido de López Obrador, dijo que no tenía nada que ver con el ataque. Las embajadas de China y Rusia en México no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios. Reuters no pudo confirmar la versión del PAN sobre el ataque.
Aunque no ha habido señales claras de injerencia extranjera en la campaña mexicana, una investigación de Washington sobre la posible interferencia de Moscú en las elecciones de Estados Unidos de 2016 ha provocado que los mexicanos estén atentos a posibles ataques virtuales extranjeros que podrían enturbiar las elecciones más grandes de la historia del país.
Sin embargo, los países en los que se generó el tráfico hacia el sitio de PAN podrían no estar relacionados con la verdadera fuente y el ataque podría tener la intención de crear confusión, dijeron expertos en seguridad cibernética.
Expertos cibernéticos dijeron que no sabían quién estaba detrás del ataque, pero señalaron que podría haber sido perpetrado por piratas informáticos pagados por alguien que buscaba impedir que la gente accediera al sitio del PAN.
“Estos podrían ser terceros que ofrezcan servicios por un pago (...) o un grupo motivado políticamente”, dijo Carles López-Penalver, analista de la firma de seguridad cibernética Flashpoint.
Barrett Lyon, ejecutivo de soluciones de seguridad de la empresa estadounidense de telecomunicaciones Neustar, estuvo de acuerdo, y dijo que las computadoras en Rusia y China que aparentemente generaron las visitas podrían haber sido hackeadas.
La página web colapsó durante el debate presidencial televisado del martes, dijo el PAN, poco después de que su candidato, Ricardo Anaya, mostrara una pancarta en blanco y negro con la dirección del sitio, que permaneció abajo por horas.
Anaya, segundo en las preferencias en los sondeos hacia la presidencia, dijo que el sitio ofrecería evidencia de que López Obrador había adjudicado millonarios contratos sin licitación pública cuando era alcalde de la Ciudad de México. López Obrador negó la acusación.
“En este sitio se registraron 185 mil visitas que entraron en un marco de 15 minutos, lo cual se tradujeron en ataques provenientes principalmente de Rusia y China”, dijo el PAN en un comunicado, citando información de la firma de seguridad en internet Cloudflare y de Google Analytics.
El secretario del PAN, Damian Zepeda, sugirió que López Obrador, conocido como AMLO, estaba detrás del ataque usando cuentas falsas.
"Se activan los bots de AMLO para tratar de tirar la página debate2018.mx donde están las pruebas de los contratos millonarios al amigo de AMLO", escribió Zepeda en Twitter.
Juan Pablo Espinosa de los Monteros, coordinador del brazo promocional de la campaña de López Obrador, desestimó las sugerencias de que el izquierdista fue favorecido por una operación de “bots”.
“No los usamos”, dijo el miércoles a Reuters Espinosa de los Monteros, afirmando que la campaña se enfoca en llegar a los votantes indecisos.
López Obrador se ha reído de las sugerencias de los lazos rusos, llamándose en broma “Andrés Manuelovich”.
Al igual que una “turba virtual”, atacantes cibernéticos pueden inundar un sitio en particular con miles de solicitudes de información a la vez, saturando su capacidad y forzando el colapso de la página.
Fuente: Reuters