La disrupción digital que se está produciendo puede
suponer una gran oportunidad de negocio para las organizaciones, tal y como
aseguraba el fabricante durante su Oracle Day 2014 celebrado en Madrid.
Oracle ha reunido en Madrid a más de 500 profesionales
durante el evento Oracle Day 2014, que se está celebrando de forma escalonada
en 46 países.
La multinacional ha aprovechado para compartir con ellos su visión sobre las tendencias que están transformando la industria tecnológica y que conforman lo que denomina ‘disrupción digital’. Big Data, Business Intelligence, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Social Media, Movilidad… son tendencias que siguen cambiando vertiginosamente la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, algo que, según nos explicaba en rueda de prensa Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología de Oracle EMEA, puede suponer una gran oportunidad de negocio si son capaces de abrazar la innovación.
La multinacional ha aprovechado para compartir con ellos su visión sobre las tendencias que están transformando la industria tecnológica y que conforman lo que denomina ‘disrupción digital’. Big Data, Business Intelligence, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Social Media, Movilidad… son tendencias que siguen cambiando vertiginosamente la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, algo que, según nos explicaba en rueda de prensa Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología de Oracle EMEA, puede suponer una gran oportunidad de negocio si son capaces de abrazar la innovación.
Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología
de Oracle EMEA, en un momento de su keynote sobre la ‘disrupción digital’
Sutherland, que lleva más de 30 años siguiendo muy de
cerca el panorama tecnológico -19 de ellos en Oracle- advierte que los índices
de innovación que se están produciendo en la actualidad no se habían vivido
nunca. “Nos encontramos justo en el comienzo de una nueva era de innovación que
tendrá un gran impacto en la economía si las empresas la adoptan”.
En un mundo donde crecen exponencialmente los
dispositivos móviles conectados y las máquinas con todo tipo de sensores, es de
vital importancia poder recoger esa información que generan y entenderla para
su posterior procesamiento. La toma de decisiones ya no depende de informes
internos, sino que es necesario abrirse al exterior y recopilar esa ingente
cantidad de información. En muchas ocasiones son pequeños detalles los que
marcan la diferencia. “En una tienda de comercio electrónico, un buen porcentaje
de clientes deja su pedido en la cesta de la compra sin llegar a realizarlo. Si
ese comercio online es capaz de descifrar el motivo en base a
comportamientos/patrones y solucionar el problema que ha podido causarlo, tal
vez la siguiente vez consiga que la compra se efectúe”, ponía como ejemplo
Sutherland. Ese es el verdadero valor que puede aportar el Big Data y su
posterior análisis.
Al ser preguntado, Sutherland indicaba
que en Europa el cloud computing se está contemplando cada vez más como una
realidad que permite reducir los costes y mejorar los procesos, pero también
admitía que “aquí las empresas están más preocupadas en otros temas como la
privacidad y el cumplimiento de las normativas”. Son problemas que se están
mitigando, según sus palabras. Incluso Sutherland realizaba un interesante
pronóstico al respecto de cómo serán las infraestructuras de TI de un futuro no
muy lejano: “Algún día, las empresas se olvidarán de gestionar y mantener todos
sus centros de datos. Dejarán esa tarea a firmas especializadas para centrarse
en sus negocios”.
Hay que tener en cuenta que Oracle seguirá
desarrollando software on-premise de forma paralela a las versiones on-demand,
pero llegará un momento en que sus clientes terminen dando el salto a la nube.
En contadas excepciones las organizaciones seguirán manteniendo sus nubes
privadas, incluso en casos en los que se manejan procesos y datos críticos. Y
la pregunta que hay que hacerse es cuándo sucederá este hecho.
Fuente: Silicon Week.es