9 de noviembre de 2014

¿ BANCARROTA?. Exabogado de la NSA asegura que el cifrado arruinará a Apple y Google

Siguen las tensiones entre el gobierno estadounidense y las empresas Apple y Google, tras su decisión por un cifrado que garantice la privacidad de los usuarios. Ahora es un exabogado de la NSA el que plantea una posible situación de ruina para ellas.
El gobierno de EEUU continúa con una postura agresiva frente a las empresas de tecnología, a pesar de las buenas palabras del director de la NSA, Michael Rogers, hace unos días. Bajo promesas de colaboración y “amabilidad” por parte del jefe de la NSA, vemos en contraposición continuas declaraciones por parte de otras agencias y altos cargos en EEUU.
Uno de los más críticos ha sido el director del FBI, James Comey, junto con el Fiscal General de EEUU, Eric Holder. Ambos avisan de las graves consecuencias que podría tener para la seguridad nacional y la lucha contra la delincuencia, el que los datos de los dispositivos móviles no puedan ser accesibles por el gobierno al estar cifrados con claves que sólo poseen los usuarios.
Pero un exabogado de la NSA Stewart Baker, ha llegado más lejos todavía. En unas declaraciones en The Guardian ,que parecen estar a medias entre una amenaza y un absurdo sin sentido, ha indicado que el cifrado en “un mal modelo de negocio”, y que de seguir adelante, tanto Apple como Google podrían terminar en una situación tan comprometida como la de BlackBerry.
En dichas declaraciones hace paralelismos absurdos sobre seguridad y la segunda guerra mundial, así como enfatizar el uso de los datos de los usuarios como parte de una ciberguerra, en la que parece que EEUU tiene que ostentar el poder absoluto para salvaguardar la paz.
Resulta curioso que se presente el modelo de seguridad y cifrado de BlackBerry como algo que no se ha de seguir, cuando de hecho el propio gobierno de EEUU ha confiado en dicha compañía durante años para sus terminales móviles de seguridad. Hasta el presidente Obama sigue usando BlackBerry, lo que muestra que quizás contar con un cifrado como el que usa el propio gobierno, que parece ahora enfadado porque no se le deja espiar a gusto, quizás es la mejor opción.
Fuente: ITespresso.es