16 de noviembre de 2013

WikiLeaks. Publica borrador del acuerdo secreto de países del Pacífico sobre propiedad intelectual

El portal WikiLeaks, ha publicado un borrador del acuerdo Trans-Pacific Partnership (TTP) que varios países situados en la zona del Pacífico están negociando desde hace años. Entre los participantes están Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Mexico, Malasia, Chile, Perú, Vietnam y Brunei.
El tratado,  trata temas variados referentes a patentes tecnológicas e incluso médicas. Pero además incluye un apartado completo sobre propiedad intelectual
Resumen del apartado sobre propiedad intelectual 
  • Sin embargo, la novedad ahora es más interesante: en el documento de WikiLeaks aparece qué países apoyan cada medida y cuáles no. Uno de los puntos más interesantes quizás sea el de las medidas que se podrán tomar para hacer cumplir este acuerdo. Australia y Estados Unidos son los más decididos a aplicar severas sanciones.
  • En el caso de las descargas no autorizadas, entre las soluciones propuestas está el implicar al ISP de los infractores de tal forma que se pueda tomar medidas contra los que descargan frecuentemente contenido protegido por los derechos de autor. Por ejemplo, la desconexión del mismo.
  • Según Matthew Rimmer, experto en propiedad intelectual al que ha consultado el Sydney Morning Herald después de recibir el borrador, “Hollywood, la industria musical, las grandes empresas tecnológicas como Microsoft y el sector farmacéutico estarán muy felices con ésto”. 
¿Qué importancia tiene todo ésto para la vieja Europa?
  • Pues como WikiLeaks nos recuerda, desde comienzos de este año se está negociando un acuerdo similar, el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), que regularía éste y muchos otros aspectos de la relación entre Estados Unidos y Europa,
  • Así que como dice el refrán: cuando las barbas de tu vecino veas corta, echa las tuyas a remojar.
Más información
WikiLeaks http://wikileaks.org/tpp/
Fuente: Genbeta