3 de agosto de 2017

Particle/Youtube+ vendida...y troyanizada

Particle es una extensión para Chrome y Firefox que extiende la funcionalidad de YouTube, y además es muy popular entre sus usuarios, contando con un total de 31.187 hasta la fecha.
Esta extensión posee una gran cantidad de caracteristicas, entre las que destacan:
·        Desactivar los 60fps
·        Gestionar en qué canales quieres ver anuncios
·        Bloquear canales
·        Permitir reproducir videos en una ventana aparte
Y la lista continúa. Puede verse por completo en el siguiente enlace: https://github.com/ParticleCore/Particle/wiki/Features
El problema surge cuando, sin previo aviso, la extensión es vendida a un tercero. La intención del autor original era desarrollar una nueva extensión que trabajase con el nuevo diseño de YouTube, y no tenía intención de continuar con el desarrollo de la anterior.
Sin embargo, el nuevo dueño de la extensión introdujo una versión modificada, troyanizando la extensión y poniendo en riesgo a miles de usuarios, que sin previo aviso se vieron afectados. Para infectarlos, se actualizaba con una versión modificada del paquete: https://crx.dam.io/source/crxviewer.html?crx=https://crx.dam.io/files/gobbnicjoijcfndfmmfjnfgldgcnjibl/4.1.9.0.zip
"but whatever the case could be, anything would have to be disclosed to the users previous to any changes and anything unrelated to the extension features (such as data collection or advertisements, for example) will have to be opt-in by default or acceptable during install/implementation."
El autor original menciona que le ofrecieron poner anuncios en su extensión o venderla, y este puso como condición que los usuarios fueran informados previamente del cambio, como afirma en un extracto de las comunicaciones con el comprador. Sin embargo, esta condición no fue cumplida y quedaron troyanizados sin previo aviso.
De momento solo la versión de Chrome se ve afectada y no la de Firefox, aunque se recomienda desinstalar inmediatamente cualquiera de ellas.
Más información
Fuente: Hispasec