3 de agosto de 2017

ESPAÑA. Bochornoso fallo de seguridad en el Sistema telemático de Justicia.

Después de que algunos abogados lo detectaran y lo reportaran, y tras varias mentiras por parte de LexNET, finalmente la compañía lo admitió y detuvo la plataforma para poder solucionar el fallo de seguridad.
Para acceder a la plataforma es necesario identificarse utilizando un certificado digital y una firma electrónica almacenada dentro de una tarjeta criptográfica. La seguridad, en este aspecto, es elevada. Sin embargo, una vez autenticado en el sistema, cada usuario tiene su área privada asociado a una simple URL, concretamente a un simple parámetro de la misma. Para el colmo, tras la última actualización del sistema, si un usuario cambia dicho parámetro por el ID de otro usuario de la plataforma, puede acceder a absolutamente todo su contenido, desde la bandeja de entrada hasta los documentos más confidenciales. Un fallo absurdo, estúpido y que hubiera sido detectado en las primeras fases de una auditoría de seguridad.
Frente al aviso del posible fallo en #LexNET, estamos revisándolo. Os mantendremos informados @SGJusticia
— LexNET Justicia (@lexnetjusticia) July 27, 2017
Varias horas más tarde de duro trabajo, la vulnerabilidad fue resuelta y el sistema y toda su información volvía a ser segura. ¿de verdad se lo creyeron?
600 MB de datos robados a LexNet: Documentos privados, certificados, código fuente, etc
Como hemos dicho, los responsables del mantenimiento de LexNet detectaron y solucionaron el problema de seguridad, volviendo a convertir esta plataforma en un lugar seguro y privado. Y esto no lo negamos, pero la solución llegó demasiado tarde.
El Confidencial informaba que el Ministerio de Justicia había confirmado el filtrado de más de 600 MB de datos de la plataforma. Entre estos datos se encuentran, por ejemplo, más de 11.000 documentos secretos sobre casos judiciales, certificados de los usuarios y, además, una gran parte del código fuente de la plataforma. El acceso no autorizado fue detectado igualmente el pasado 28 de julio, tras lo cual los técnicos de Justicia empezaron a borrar los archivos del servidor.
Estos datos, independientemente de la importancia de los documentos judiciales (que no es poca, precisamente), permiten conocer al detalle cómo funciona la plataforma y la expone a que cualquiera pueda auditar la seguridad y explotar posibles fallos de seguridad aún desconocidos y ocultos en el código. Además, se ha expuesto la arquitectura de la plataforma Orfila (incluido un “Manual de Explotación Orfila” para uso interno), el sistema que se encarga de conectar tribunales, juzgados, fiscalías con todo el sistema de sanidad en España.
Dentro de Orfila es posible encontrar información sensible sobre violaciones, maltrato, abusos o cualquier prueba médica o autopsia realizada a cualquier paciente. Todos estos datos, además, han sido descargados desde un servidor del Estado, servidor que ni siquiera pedía autenticación.
"En fin, así es LexNet, así es la Justicia y así hace las cosas el Gobierno de España".
Fuente: Redeszone.net