3 de agosto de 2017

COPYFISH. Extensión para Google Chrome secuestrada e infectada con adware

CopyFish es un software de OCR para Google Chrome que permite extraer textos de imágenes, PDFs y vídeos. La extensión cuenta a día de hoy con 37.740 usuarios, que recibieron el pasado 29 de julio una nueva actualización que venía con una desagradable sorpresa.
Y es que la extensión había sido secuestrada. Mediante un ataque de phishing dirigido a uno de los desarrolladores, los atacantes lograron acceder a su cuenta de "Google extensions" y robar la aplicación, transfiriéndola a otra cuenta bajo su control.
El phishing mostraba un login falso a Google extensions y estaba alojado en https://chromedev.freshdesk.com
Tras modificar la aplicación, publicaron la nueva versión del plugin (V2.8.5) en el repositorio de Google.
Los usuarios empezaron a reportar anuncios y spam en las webs que visitaban, lo que levantó las sospechas de los desarrolladores, que en ese punto ya habían perdido el control sobre su aplicación.
Gracias a un usuario de la comunidad de HackerNews se pudo contactar con uno de los administradores de UNPKG, un CDN para paquetes 'npm' que utilizaba la extensión maliciosa. Gracias a esto se pudo desactivar rápidamente el malware:
El pasado 1 de agosto el soporte técnico de Google devolvió la aplicación a sus legítimos desarrolladores, que actualizaron rápidamente el plugin con una versión limpia:
UPDATE August 1, 2017: This is the new, updated and SAFE version of Copyfish. For more details on what happened please see https://a9t9.com/blog/chrome-extension-adware/
Además se desactivó la versión maliciosa para los usuarios que aún la tenían instalada.
A día de hoy la versión infectada ya está desactivada y se han tomado las medidas de seguridad oportunas. Decir que sólo afecta a Google Chrome, la versión para Firefox no ha sido comprometida.
Más información:
·        Comunicación oficial de los desarrolladores https://a9t9.com/blog/chrome-extension-adware/
·        Conversación en HackerNews https://news.ycombinator.com/item?id=14888010
Fuente: Hispasec.com