28 de mayo de 2016

EEUU. Google logra victoria ante Oracle en demanda por Android

Un jurado de Estados Unidos falló el jueves que la ley permite el uso que Google hizo del software de Oracle Corp para crear su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, dando a la unidad de Alphabet una gran victoria en una prolongada disputa sobre derechos de autor.
El jurado respaldó de forma unánime la posición de Google de que su utilización de la plataforma de desarrollo Java está protegida bajo la provisión de uso justo de la ley de derechos de autor, lo que puso fin a un juicio en el que Oracle buscaba una compensación de 9.000 millones de dólares.
Oracle dijo en un comunicado después del veredicto que apelará a la decisión.
En el segundo juicio que provoca la demanda en la Corte de Distrito de San Francisco, Oracle dijo que el sistema operativo Android de Google violó los derechos de autor de partes de Java, una plataforma de desarrollo.
Google, una unidad de Alphabet, dijo que debería poder usar Java sin pagar una tarifa bajo la provisión de uso justo.
El primer juicio, llevado a cabo en el 2012, terminó sin que el jurado pudiese lograr un veredicto.
El caso era seguido de cerca por los desarrolladores de software, que temían que una victoria de Oracle pudiese desatar una ola de demandas sobre derechos de autor de software. Sin embargo, los inversores estimaban que Alphabet enfrentaba pocos riesgos.
Fuente: Reuters