28 de mayo de 2016

BIOMEDICINA. Primer caso en EEUU de bacteria resistente a todos los antibióticos

Funcionarios de salud de Estados Unidos reportaron el jueves el primer caso en el país de una paciente con una infección resistente a todos los antibióticos conocidos, y expresaron su temor a que la superbacteria pueda representar un peligro de infecciones frecuentes si se propaga.
"Corremos el riesgo de estar en un mundo en el que no sirven los antibióticos", dijo Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, refiriéndose a la infección del tracto urinario de una mujer de 49 años de Pensilvania, quien no ha salido del país en los últimos cinco meses.
Frieden, quien habló en el almuerzo del National Press Club en Washington, D.C., dijo que la infección no fue controlada ni siquiera por la colistina, un antibiótico reservado para el uso contra bacterias polirresistentes.
La infección fue reportada el jueves en un estudio que apareció en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, una publicación la American Society for Microbiology. El texto dice que la superbacteria en sí fue infectada con un pequeño fragmento de ADN de los llamados plásmidos, que transfiere un gen conocido como mcr-1 y que produce resistencia a la colistina.
"(Esto) anuncia la aparición de bacterias realmente polirresistentes a los medicamentos", dijo el estudio, que fue realizado por el Walter Reed National Military Medical Center. "Hasta donde sabemos, este es el primer reporte de mcr-1 en Estados Unidos".
El estudio dijo que es clave una vigilancia continua para determinar la verdadera frecuencia del gen en Estados Unidos.
"Es peligroso y nosotros asumiríamos que puede propagarse rápidamente, incluso en un ambiente de hospital, si no es bien contenido", dijo la doctora Gail Cassell, una microbióloga y docente de la Escuela de Medicina de Harvard.
El gen resistente a la colistina fue hallado el año pasado en gente y cerdos en China. El descubrimiento ocurrió después de que se encontrara un gen de superbacteria diferente en India en 2010.
Fuente: Reuters