28 de mayo de 2016

CIBERCRIMEN. Treinta detenidos en España por blanquear dinero con bitcoin

Treinta personas han sido detenidas por blanquear dinero con la moneda virtual, entre otros procedimientos, los beneficios que obtenían por el pirateo y la distribución ilegal de televisión de pago.
La trama controlaba un entramado dedicado a la distribución ilícita de contenidos de televisión de pago mediante 'cardsharing' e IPTV. La red blanqueaba los importantes beneficios obtenidos a través de productos bancarios complejos, inversión en inmuebles y vehículos de lujo, además de 'minería Bitcoin'. La Policía Nacional informa en un comunicado de estos arrestos, llevados a cabo en la operación conjunta con la Agencia Tributaria y que ha contado en su fase final con la colaboración de Europol y Eurojust.
Las detenciones han tenido lugar en Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Lugo.
La "minería" de bitcoin consiste en descifrar, con equipos informáticos especializados, códigos que permitan legitimar y asegurar la seguridad de transacciones con esta moneda virtual.
En este sentido, la Policía destacó esta mañana en una rueda de prensa, que la trama desarticulada junto a la Agencia Tributaria conseguía cubrir el elevado requerimiento energético con conexiones ilegales a la red eléctrica en varias ciudades españolas.
La investigación comenzó con la denuncia de una empresa afectada por la clonación de sus decodificadores de televisión de pago por parte de otra mercantil. Las indagaciones realizadas permitieron descubrir que la distribución de los terminales falsificados se realizaba a través de páginas web registradas a nombre de testaferros y especializadas en la venta de este tipo de aparatos.
Además, los agentes lograron identificar a uno de los responsables de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, un empresario afincado en la Comunidad Valenciana que dirigía un entramado mercantil propio dedicado a la comercialización de decodificadores de señal digital de televisión que, convenientemente manipulados, permitirían el acceso ilegal a contenidos.
Fuente: Expansion.com