28 de mayo de 2016

SQUID. Actualización que corrige nuevas vulnerabilidades

Squid ha publicado tres boletines de seguridad destinados a solucionar cuatro nuevas vulnerabilidades en SQUID que podrían permitir a atacantes remotos envenenar la caché, evitar restricciones de seguridad o provocar condiciones de denegación de servicio.
Squid es uno de los servidores proxys más populares, en gran parte por ser de código abierto y multiplataforma (aunque sus comienzos fueron para sistemas Unix).
Detalle de la actualización
  • El primer problema, con CVE-2016-4553, se debe a una validación incorrecta de los datos de mensajes http interceptados los clientes pueden evitar la protección contra fallos relacionados con la vulnerabilidad CVE-2009-0801. Esto podría permitir el envenenamiento de la caché. Afecta a Squid 3.2.0.11 a 3.5.17 y Squid 4.x.
  • Por otra parte, con CVE-2016-4554, una validación incorrecta de las entradas permite la realización de ataques "smuggling" de cabeceras lo que permitiría el envenenamiento de la caché o evitar las políticas de mismo origen en Squid y en algunos navegadores. Afecta a todas las versiones de Squid.
  • Por último, dos vulnerabilidades por tratamiento inadecuado de punteros pueden provocar condiciones de denegación de servicio al tratar respuestas ESI. Afectan a Squid 3.x y Squid 4.x. Se han asignado los CVE-2016-4555 y CVE-2016-4556.
Recomendación
Los problemas están solucionados en las versiones Squid 3.5.18 y 4.0.10, o también se pueden aplicar los parches disponibles desde:
En el último mes, se han publicado actualizaciones en otras dos ocasiones para otras dos y cuatro vulnerabilidades diferentes respectivamente que podían permitir a atacantes remotos provocar condiciones de denegación de servicio, conseguir información sensible o ejecutar código arbitrario.
Más información:
Fuente: Hispasec