Un investigador
de seguridad informática dijo que descubrió como piratear el equipo de
comunicación satelital de los aviones de pasajeros a través de su conexión
inalámbrica a Internet y los sistemas de entretenimiento a bordo, en una
afirmación, que de confirmarse, podría detonar la revisión de la seguridad
aérea.
Ruben Santamarta, consultor de la empresa de seguridad
informática IOActive, expondrá los detalles técnicos de su investigación en el
congreso de piratería informática Black Hat en Las Vegas esta semana, una
convención anual en la que miles de hackers y expertos en seguridad debaten las
amenazas cibernéticas emergentes y mejoran las medidas de seguridad.
Su presentación, prevista para el jueves y en la que
abordará las vulnerabilidades en los sistemas de comunicación por satélite
usados por el sector aeroespacial y otras industrias, probablemente se
convierta en la más popular del congreso.
"Estos dispositivos están ampliamente abiertos. El
objetivo de esta charla es ayudar a cambiar esta situación", dijo a
Reuters Santamarta, de 28 años.
El investigador aseguró que encontró las
vulnerabilidades mediante "ingeniería inversa" - o decodificación -
de software altamente especializado denominado firmware y usado para el equipo
de comunicación fabricado por Cobham Plc, Harris Corp, EchoStar Corp's Hughes
Network Systems, Iridium Communications Inc y el japonés Radio Co Ltd.
En teoría, un pirata podría usar la señal WiFi del
avión o el sistema de entretenimiento para entrar en sus sistemas y
potencialmente interrumpir o modificar las comunicaciones por satélite, lo que
podría interferir con la navegación de la aeronave y su seguridad, dijo
Santamarta.
El investigador español reconoció que sus ataques sólo
han sido probados en situaciones controladas, como en el laboratorio madrileño
de IOActive, y que la réplica en el mundo real podría ser complicada.
Santamarta dijo que decidió hacer público su descubrimiento para concientizar a
los fabricantes a corregir lo que él ve como fallos de seguridad.
Representantes de Cobham, Harris, Hughes e Iridium
dijeron que habían revisado la investigación de Santamarta y confirmaron
algunos de sus hallazgos, pero minimizaron sus riesgos.
Fuente: Reuters