19 de junio de 2014

NOKIA. Pagó millones a extorsionistas por proteger Symbian

   La compañía finlandesa de telefonía Nokia pagó hace seis años varios millones de euros a cibercriminales que habían amenazado con desvelar parte del código fuente del sistema operativo móvil Symbian, lo que habría comprometido su seguridad.
   La policía ha confirmado que están investigando el caso por un delito de presunta extorsión. La investigación aún permanece abierta y Nokia no ha hecho ningún comentario al respecto, según ha confirmado Reuters.
   "Estamos investigando un delito de chantaje, en la que Nokia está en una situación delicada", ha asegurado el inspector jefe de la policía finlandesa Tero Haapala.
   La web finlandesa MTV ha señalado que los extorsionadores habían adquirido la clave de la encriptación para una parte fundamental del 'software' Symbian de Nokia y que habían amenazado con hacerlo público.
   Si hubiesen desvelado el código que comprometía a Symbian, se podría haber incorporado al de aplicaciones para que simulasen ser legítimas, aunque escondiesen 'malware', algo que habría sigo indistinguible.
   Después del intento de extorsión, Nokia contactó con la policía y acordó devolver el dinero en efectivo en un parking en Tampere (Finlandia). El dinero fue recogido aunque la policía perdió la pista de los culpables, ha informado esta web nórdica.
   En el año 2007, el mercado de 'smartphones' de Nokia suponía alrededor del 50 por ciento, con el 'software' Symbian usado también por otros fabricantes.
   Años más tarde, cuando había perdido mucha cuota de mercado, Nokia pasó a usar el 'software' de Microsoft Windows en sus teléfonos inteligentes. Por su parte, Microsoft compró el negocio entero de teléfonos de Nokia a comienzos de este año por 5.600 millones de euros.

Fuente: Portaltic / EP