Un informe publicado este lunes por la Comisión Europea revela que el 44% de los sitios web de
viajes en España (14 de 32 inspeccionados, cuya identidad no ha sido revelada)
no respeta las normas de la UE sobre protección de los consumidores. Entre los
incumplimientos más frecuentes detectados está que el precio total del servicio
no se indica desde el principio e incluye por defecto suplementos opcionales o
que falta información sobre la identidad del comerciante o sobre cómo reclamar.
El resultado supone no
obstante una importante mejora respecto a la anterior inspección realizada en
verano de 2013, cuando el 75% de los sitos web de viajes en España vulneraba la
legislación comunitaria. Desde entonces, un total de 10 webs han corregido las
irregularidades detectadas, mientras que 14 tienen diligencias abiertas que
podrían culminar en sanciones por parte de las autoridades españolas.
De media, el 62% de los sitios
web de viajes de toda la UE respeta las normas sobre consumo, frente a sólo 31%
en verano de 2013. Los países con peores resultados son Finlandia (donde el
100% de las webs inspeccionadas sigue incumpliendo la legislación comunitaria),
Letonia (92%), Chipre (71%) y Reino Unido (59%). En contraste, en Hungría,
Rumanía y Bulgaria todos los sitios cumplen.
En 2012, el 32% de los
consumidores europeos con acceso a Internet reservaron billetes de avión o
habitaciones de hotel en línea, según Eurostat. Los viajes, el turismo y los
sectores conexos representan aproximadamente el 10% del PIB de la UE. En 2011,
los ciudadanos europeos hicieron más de 1.000 millones de viajes de ocio, de
los cuales casi el 80% tuvo lugar en la UE.
Fuente: Portaltic/ EP