La red social ha publicado un nuevo informe de transparencia, en el que
explica el número de peticiones recibidas durante la segunda mitad de 2013 para
revelar información de sus usuarios a distintas autoridades internacionales.
Ya sea por el despertar de conciencias que provocaron las revelaciones
de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia de la NSA norteamericana o
por la propia madurez de los internautas, cada vez se reclama mayor
transparencia a las compañías que operan en Internet y a las que se entregan
datos privados.
La gente quiere controlar en todo momento qué es lo que está ocurriendo
con esos datos personales y de navegación. Y es evidente que tiene derecho a
ser informada sobre ello. Si has abierto una cuenta de Facebook y además eres
uno de sus miembros activos, ahora ya puedes saber cuál ha sido la relación de
esta plataforma con las autoridades mundiales entre julio y diciembre de 2013.
Al igual que otras firmas con negocios online como pueden ser Google,
Yahoo! o Pinterest, la red social que dirige Mark Zuckerg se ha comprometido
con sus usuarios a ser más clara sobre los acercamientos de los distintos
Gobiernos a su gestión.
Hace unos meses publicaba su primer informe de transparencia y ahora lo
complementa con otro que, según ha explicado, no sólo incluye “las peticiones
gubernamentales sobre información de las cuentas, sino también peticiones
gubernamentales para restringir o eliminar contenido de nuestro servicio con el
argumento de que viola la ley local”.
En este sentido, sus responsables han querido especificar que, de
comprobar que hay incompatibilidad con la legislación local, “sólo restringimos
el acceso al contenido en el país solicitante”. Y, en cuanto a la entrega de
datos privados, éstos serían “en la mayoría de los casos” direcciones de IP y
el nombre del usuario.
Así las cosas, Facebook habría recibido en el segundo semestre de 2013
un total de 28.147 peticiones de información sobre 38.256 cuentas. De ellas,
404 peticiones corresponderían a las autoridades españolas para un número
exacto de 811 usuarios. Cabe destacar que en nuestro país el 39,60% de las
reclamaciones fueron atendidas satisfactoriamente.
Si hacemos la comparación con lo sucedido entre enero y junio de ese
mismo año, el ratio de éxito ha bajado. Por aquel entonces se cifraba en un 51%
el total de los casos que derivaron en la entrega de algún tipo de información.
En esa primera mitad del año el Gobierno español realizó 479 solicitudes que
afectaban a 715 personas, lo que significa que en todo 2013 se presentaron 883
peticiones.
Fuente: Silicon Week