10 de junio de 2013

La Policía española podrá instalar troyanos en ordenadores, teléfonos y tabletas personales de los investigados

El borrador que ultima la comisión de Gallardón contempla la posibilidad de que la Policía pueda acceder a los equipos personales.
El borrador del anteproyecto del Código Procesal Penal según informa este martes El País , incluirá la posibilidad de que los jueces autoricen a la policía a instalar troyanos en los ordenadores de los investigados para obtener la información que contienen. Según el texto, se podrá acceder de manera remota a los equipos informáticos –no sólo ordenadores, también tabletas y smartphones-. Esto será aplicable para delitos dolosos con penas máximas superiores de 3 años, para el cibercrimen , terrorismo, crimen organizado; y será el juez el encargado de justificar la proporcionalidad de la intervención.
  • Esta invasión a la intimidad es inédita en países de nuestro entorno, donde sólo Alemania cuenta con una legislación similar pero sólo para delitos de terrorismo.
  • El artículo 350 del borrador permite al Tribunal de Garantías la "autorización a petición razonada del ministerio público de la utilización de datos de identificación y códigos, así como la instalación de un software, que permitan, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento del titular o usuario del contenido de un ordenador". Lo cual no es otra cosa que un troyano, un programa malicioso que en este caso se utilizará para "fines legítimos".
  • Este borrador aún no ha sido aprobado para incluirse al anteproyecto, y según ha asegurado un portavoz de Justicia a El País, "escucharemos con atención lo que nos digan sobre este asunto, pero no tomaremos la decisión hasta que hayamos analizado las conclusiones que nos hagan llegar desde distintos ámbitos y colectivos".
  • Si se aprueba, el acceso de la Policía a los datos personales es infinito: contraseñas, redes sociales, correo electrónico, webs visitadas, cuentas bancarias...
Fuente: El pais