21 de junio de 2013

‘Amd’ APUESTA POR CHIPS ‘Arm’ PARA COMPETIR CON ‘Intel Atom’

AMD se prepara para el lanzamiento de sus primeros procesadores para servidores basados en arquitectura ARM que presentará el próximo año, junto con CPUs pareadas con núcleos gráficos integrados.
La arquitectura de procesador (ARM) está en auge
  • El motivo principal es la irrupción de smartphones y tablets, para los que el consumo de batería es prioritario.
  • Ahora también es importante para los servidores dado el alto coste procedente del consumo de energía.
  • El problema, no obstante, es que la arquitectura ARM de baja potencia se ejecuta utilizando un conjunto de instrucciones de 32 bits, en lugar de los 64 que exige cualquier fabricante de servidores.
  • No obstante, los nuevos core de AMD, basados en ARM y con nombre en código “Seattle”, comenzarán a producirse en volumen en la segunda parte del año, según directivos de AMD. También entonces, la compañía presentará “Berlín”, un núcleo disponible tanto en forma de CPU como de APU, que integra tanto el procesador central como un coprocesador de gráficos. Por último, llegará “Warsaw”, que competirá en alto rendimiento de aplicaciones (HPC, en siglas) con Xeon.
Configuración nuevos pocesdor (ARMv8)
  • ARM anunció su arquitectura ARMv8 de 64 bits en 2011 y, desde entonces, ha trabajado en crear un ecosistema de software y hardware. Con el tiempo, licenciatarios de hardware, como Applied Micro y otras, incluyendo AMD, fabricarán CPUs basadas en ARM. Entonces, los fabricantes de servidores crearán sus propios productos, poniendo en el mercado servidores basados en ARM, posiblemente a finales del próximo año.
  • Estos futuros “microservidores” se utilizarán para cargas de trabajo estáticas como servir páginas web, juegos en la nube y funciones similares.
  • AMD asegura que su chip Seattle se ejecutará a más de 2GHz de velocidad y ofrecerá entre dos y cuatro veces el rendimiento de la serie Opteron X, también conocidos como los “núcleos Tokio”, que la compañía pondrá en el mercado simultáneamente a los microservidor.
  • Cada chip Seattle contendrá 8 núcleos con 120 MB de DRAM y se espera una versión de 16 núcleos, con cifrado dedicado y bloques de compresión, según adelanta Detwiler, así como tecnología de red Ethernet a 10Gbit.
Más información
PCWORLD
Fuente: IDG