4 de octubre de 2018

El Reino Unido, Australia y Holanda acusan a Rusia de grandes ciberataques

Culpan a Moscú de conspirar contra la "establilidad internacional" con acciones de espionaje contra sedes y personas. Las autoridades rusas que califican las acusaciones de "absurdas", las enmarcan en una campaña occidental contra Putin
Londres y Canberra acusan a la inteligencia militar de Rusia de liderar los ciberataques más grandes del mundo en los últimos años, al tiempo que Holanda anunció que había expulsado a cuatro agentes rusos que intentaban piratear la sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, con sede en La Haya.
En una atmósfera de guerra fría que ha prevalecido desde el envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido, las autoridades holandesas revelaron cómo los agentes rusos posicionaron un vehículo lleno de equipos electrónicos en el párking de un hotel cerca de la sede de esta entidad con el objetivo de piratear su sistema informático.
"Por lo general, no revelamos este tipo de operación de contrainteligencia, pero el Gobierno holandés está extremadamente preocupado por la participación de estos agentes de inteligencia", dijo la ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld en conferencia de prensa.
Los Países Bajos, que se beneficiaron de la cooperación de Londres, identificaron a los supuestos agentes rusos y dijeron que la operación fue coordinada por la inteligencia militar rusa (GRU, por sus siglas en ruso). Por primera vez, el GRU, y por tanto el Kremlin, también fue específicamente culpado por Londres, que ya lo acusa de ser responsable del envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury
Impunidad
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico denunció en un comunicado los ciberataques "ilegales" llevados a cabo por el GRU contra el Partido Demócrata de EEUU, la Agencia Antidopaje de Deportes y el aeropuerto de Odessa, en Ucrania. Londres expuso que "los ciudadanos afectados en muchos países, incluida Rusia, cuestan millones de libras a las economías nacionales".
"Este tipo de comportamiento demuestra su deseo [por el Gobierno ruso] de operar sin tener en cuenta el derecho internacional o las normas establecidas, y actuar con un sentimiento de impunidad y sin considerar las consecuencias", dijo el jefe de diplomacia Jeremy Hunt. "Nuestro mensaje es claro: junto con nuestros aliados, revelaremos y responderemos a los intentos de GRU por socavar la estabilidad internacional", sostuvo.
Réplica
Las autoridades rusas han calificado de "absurdas" las acusaciones holandesas sobre un supuesto intento ruso de pirateo informático, según informa la agencia de noticias RIA. "No hubo ningún ataque", declaró a la agencia de noticias RIA una fuente anónima, que agegó que las acusaciones provienen de una campaña occidental contra Rusia.
"Formamos parte de las estructuras de esa organización, así que ¿por qué ibamos a hackearla? Tenemos acceso, toda su red está abierta para nosotros. Esto es absurdo", añadió la fuente.
Fuente: elperiodico.com