4 de octubre de 2018

GOOGLE. Soluciona 26 vulnerabilidades con nuevos parches de seguridad en Android

A principios de cada mes, Google suele lanzar nuevos parches de seguridad para su sistema operativo móvil, Android, con los que corregir todo tipo de vulnerabilidades y fallos de seguridad descubiertos que pueden poner en peligro la seguridad de sus usuarios. Con octubre recién empezado, Google ya ha hecho públicas las vulnerabilidades que corregirá en Android este mes con las nuevas actualizaciones de seguridad que, poco a poco, irán llegando a sus usuarios.
Normalmente estamos acostumbrados a ver cómo Google corrige más de 60 o 70 vulnerabilidades con sus parches mensuales. Sin embargo, los nuevos parches de seguridad de Android han corregido 26 vulnerabilidades, fallos de seguridad que se encontraban tanto en el propio sistema operativo como en el kernel y en los demás componentes que le dan forma.
Detalle de vulnerabilidades corregidas
Como es habitual, Google va a lanzar los parches divididos en dos partes. La primera de estas partes, con fecha 1 de octubre de 2018, se centra en corregir los fallos de seguridad en el sistema Android como tal, así como los diferentes componentes, frameworks, del sistema.
En el caso del framework se han corregido 5 fallos de seguridad, fallos que van desde la escalada de privilegios (para conseguir permisos de root) hasta la ejecución remota de código. En el caso del framework multimedia se han corregido otras 5 vulnerabilidades, aunque en esta ocasión la mayoría de ellas permitían la ejecución de código remoto. Por último, también se han corregido 13 vulnerabilidades en el propio sistema Android, la mayoría de ellas relacionadas con la obtención de información, aunque también otras enfocadas a la ejecución remota de código y la escalada de privilegios.
Además, el próximo día 5 de octubre, Google va a lanzar también otra tanda de parches de seguridad enfocados a corregir 3 vulnerabilidades en el kernel, vulnerabilidades utilizadas por el malware y los piratas para ganar privilegios de root en el sistema.
Seguridad en Android, aunque solo para unos pocos
Estos parches de seguridad ya han empezado a llegar a los usuarios (a falta de los del kernel, que lo harán a finales de semana), aunque, como suele ocurrir, solo los usuarios que tengan un smartphone de Google, como los Pixel, recibirán estas actualizaciones. Con suerte, algunos usuarios son smartphone de gama alta recibirán este mismo mes estas actualizaciones, y otros smartphones las recibirán antes de fin de año.
Aunque Google lance todos los meses actualizaciones de seguridad, Android sigue teniendo dos grandes problemas, por un lado la fragmentación, y es que el número de móviles que están utilizando la última, o penúltima, versión del sistema operativo es muy reducido, y por otro el tema de las actualizaciones de seguridad que, igual que ocurre con las versiones de Android, el número de usuarios que recibe estos parches al día es prácticamente irrelevante frente a los que no los reciben.
Google está trabajando para acabar con este problema y poder garantizar, al menos, que las actualizaciones de seguridad llegan a todos los usuarios mes a mes. Sin embargo, mientras esto llega, si realmente nos preocupa nuestra privacidad, lo mejor que podemos hacer es intentar instalar, si el smartphone nos lo permite, una rom alternativa que sí tenga soporte.
Fuente: Android