Un 35,4% de las
empresas españolas han experimentado un ataque de denegación de servicio (DDoS)
durante la primera mitad de 2017, según un estudio realizado por la firma de ciberseguridad
Kaspersky Lab. Esta cifra es 9,9 puntos porcentuales superior a la registrada
en 2016, cuando las compañías afectadas por este tipo de ataques representaron
el 25,5%.
Kaspersky Lab ha
presentado este viernes los resultados del estudio 'Global IT Security Risks'
en su edición de 2017, realizado en colaboración con la empresa de
investigación B2B International. Este informe incluye entre sus principales
conclusiones que el 50,6% de las compañías españolas reconocen que la
frecuencia y complejidad de los ataques DDoS dirigidos contra organizaciones
como la suya están creciendo en número cada año.
Según estos datos, un
35,4% de las empresas nacionales ha experimentado durante los primeros seis
meses del presente año un ataque de este tipo, frente al 25,5% que se vieron
afectadas en 2016. Según ha expresado Kaspersky Lab a través de un comunicado,
estos resultados demuestran "la importancia que tiene una mejor prevención
y protección" frente ataques DDoS.
A nivel global, el
20% de las empresas afectadas por estos incidentes fueron empresas muy
pequeñas, el 33% pymes y un 41% empresas grandes, "lo que demuestra que
independientemente del tamaño o clase de las organizaciones, todas están en
peligro".
En los últimos 12
meses, el 89% de las empresas españolas víctimas se han visto atacadas más de
una vez, cifra superior en un 10% a la media mundial, con un 82% de las
empresas víctimas de la acción de los cibercriminales. Las consecuencias son
muy importantes: el 20,6% de las empresas españolas reconocen haber sufrido una
importante reducción en el funcionamiento de sus servicios, el 12,7% vio como
sus transacciones y procesos fallaban, y un 6,3% sufrió una total interrupción
en su actividad.
Además de producir
problemas inmediatos y visibles en sus operaciones, el 56,5% de las empresas
españolas reconoce también que los ataques DDoS se han utilizado como cortinas
de humo para otro tipo de acciones e incidentes, que han derivado en
importantes daños financieros y reputacionales. Los ataques DDoS se utilizaron
en el 37,2% de los casos para esconder ataques de 'malware', en un 30,2% para
el robo o extracción de datos, en un 20,9% para el robo de dinero y hasta en un
44,2% para acceder a la red corporativa o 'hackearla'.
El responsable de Protección
frente a DDoS de Kaspersky Lab, Kirill Ilganaev, ha asegurado que el riesgo de
ser víctima de un ataque de este tipo "no parece que vaya a disminuir en
un plazo de tiempo", por lo que las empresas deberían empezar a
preguntarse cuándo va a producirse el ataque, y no si van a sufrirlo o no. El
responsable de la firma rusa ha indicado que este problema "no deja de
crecer y afecta cada vez más a empresas de todo tipo y tamaño", por lo que
es necesario "tomar las medidas adecuadas" de protección de infraestructuras
TI.
Fuente: Europa Press