La entrada en vigor de la ley nacional sobre los
derechos de los consumidores, que supone la armonización con la nueva Directiva
comunitaria europea 2011/83, plantea muchos aspectos de adaptación a las
tiendas de comercio electrónico.
Con este motivo,
Trusted Shops ha elaborado un libro blanco detallando cómo debe adaptarse una
tienda online a la nueva ley de protección del consumidor.
- Con la nueva directiva europea, el deber de información del empresario se refuerza, debiendo poner a disposición del consumidor una serie de información de forma clara y comprensible antes de que el quede vinculado por contrato.
- Además, el derecho de devolución o cancelación se ha ampliado de 7 a 14 días naturales y el consumidor deberá ser informado sobre el modelo de formulario de desistimiento antes de la conclusión del contrato.
- En cuanto a los pagos adicionales el empresario debe obtener, antes de la conclusión del contrato, el consentimiento expreso del consumidor para todo pago adicional a la remuneración acordada y la ley exige la referencia explícita de un ‘botón de pago’ que indique claramente que la realización del pedido conlleva la obligación de un importe.
- Se debe facilitar al consumidor la confirmación del contrato celebrado en un soporte duradero (correo electrónico) y en un plazo razonable después de la celebración del contrato a distancia.
“La Directiva armoniza la normativa de consumo en la
UE, eliminando disparidades en la legislación europea de consumo y sentando las
bases para la creación de un mercado europeo del comercio electrónico”, ha
asegurado Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de
Trusted Shops en España.
Fuente: Silicon News.es