4 de octubre de 2013

La NSA abandonó un programa piloto para localizar teléfonos móviles

El director de la Agencia Nacional de Seguridad ha declarado ante el Senado de EEUU. que en 2011 mantuvieron un programa experimental para localizar los teléfonos móviles, que abandonaron “por carecer de valor operacional”. 
El director de la NSA no explicó el “valor operacional” pretendido con el programa experimental con el que dicha agencia de seguridad quería localizar geográficamente los teléfonos móviles que no fuese el recolectar los datos procedentes de dichos dispositivos, pero donde no ha dudado ha sido al afirmar que los datos obtenidos en el “experimento” jamás estuvieron disponibles para fines relacionados con la inteligencia y el análisis de información.

Detalles de la declaración del director de la NSA 
  • El general Keith Alexander declaró ante el Senado que actualmente no necesitan encargarse de localizar teléfonos móviles porque cuando lo requieren solicitan al FBI que se encargue de dicha tarea, y por esa razón abandonaron su programa experimental hace dos años. 
  • Las manifestaciones han sido hechas ante un comité jurisdiccional del Senado que trata de aclarar las especulaciones en torno a si la NSA había recopilado datos procedentes de teléfonos móviles pertenecientes a ciudadanos americanos, algo que dicha agencia de seguridad tiene prohibido (por corresponder dicha jurisdicción al FBI).
Más información
The Washington Post 
Fuente: The Inquirer